Valores y Personalidad como Predictores del Aprecio por las Prácticas Sostenibles en Emprendedores Sociales y Comerciales de Lima-Perú
DOI:
https://doi.org/10.7764/psykhe.2019.22333Palabras clave:
aprecio por prácticas sostenibles, emprendimiento social, personalidad, valoresResumen
Este estudio buscó analizar la capacidad predictiva de los valores (Schwartz, 1992) y la personalidad (Goldberg, 1990) en el aprecio por prácticas sostenibles (APS). El APS es una dimensión actitudinal hacia la sostenibilidad, medida con una escala desarrollada específicamente para esta investigación y aplicada en el contexto de la actividad emprendedora. Asimismo, se analizó la capacidad clasificatoria del APS para la identificación de perfiles de emprendedores, según el tipo de emprendimiento que realizan (social versus comercial), y se comparó con la capacidad clasificatoria de los valores y la personalidad. Para tales fines, se utilizó una muestra no probabilística intencionada de emprendedores de Lima Metropolitana, previamente identificados como sociales (n = 135) o comerciales (n = 198). Una regresión lineal múltiple muestra que el APS es predicho por valores de autotrascendencia y por los rasgos de agradabilidad y apertura intelectual. Un análisis de regresión logística binaria muestra que la capacidad clasificatoria del APS alcanza un 68,8% de efectividad en la identificación correcta de casos, según tipo de emprendimiento, versus un 76% de los valores y la personalidad en conjunto. Sin embargo, la capacidad clasificatoria del APS es superior a la de los valores y la personalidad cuando se analizan las dimensiones de estos constructos por separado. Se discuten la capacidad clasificatoria del APS para la detección de emprendedores de orientación social como un criterio parsimonioso, alternativo y complementario a los perfiles de valores y personalidad y las implicancias del mismo en la comprensión de emprendimientos innovadores y sostenibles.