Intervenciones y Factores Contextuales del Aula que Promueven la Auto-regulación del Aprendizaje: Dos Intervenciones en el Aula Primaria en el Reino Unido
DOI:
https://doi.org/10.7764/psykhe.23.2.739Palabras clave:
aprendizaje auto-regulado, educación primaria, intervenciones en aulaResumen
Este artículo tiene 2 propósitos: (a) identificar prácticas pedagógicas y contextos de aula que, según la literatura, promueven el aprendizaje auto-regulado y (b) a través de la descripción de 2 intervenciones realizadas en el Reino Unido, ilustrar cómo dichos factores pueden utilizarse en el diseño de programas que fomentan el aprendizaje autoregulado de estudiantes de enseñanza primaria. Utilizando una muestra intencionada de escuelas primarias, ambos estudios investigaron el efecto de prácticas dialógicas, juego y aprendizaje colaborativo en la auto-regulación del aprendizaje y rendimiento académico. El diseño fue cuasi-experimental pre y postest, con grupo control (simultáneo en Estudio 1 y retrospectivo en Estudio 2). Los datos fueron grabados y codificados. En el Estudio 1, el grupo experimental (57 alumnos de primer grado) participó en 8 actividades grupales sobre resolución de problemas. Los ANOVAs revelaron un mejoramiento en aspectos declarativos y en el monitoreo de la auto-regulación, particularmente en estudiantes con bajos niveles de auto-regulación iniciales. En el Estudio 2 (en desarrollo; 108 alumnos de primer, tercer y quinto grado) los alumnos participan en 12 actividades de juego imaginativo y constructivo usando LEGO©, como estímulo para la creación de textos de diferentes géneros. Los resultados preliminares muestran una respuesta positiva de alumnos y profesores al programa