Desarrollo de Habilidades de Observación en la Formación de Liderazgo Escolar a Través de Videos de Clases

Autores/as

  • Magdalena Müller Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Paulo Volante Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Valeska Grau Pontificia Universidad Católica de Chile
  • David D. Preiss Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.23.2.713

Palabras clave:

liderazgo instruccional, acompañamiento, video formación, triángulo instruccional, modalidades de observación

Resumen

El estudio evalúa la efectividad en Chile de una intervención en el desarrollo de habilidades de observación de sala de clases en el marco de un programa de formación en liderazgo educacional con énfasis en prácticas de influencia instruccional. Se aplicó una estrategia de video formación a través de un formato semi-presencial con exposición simultánea y masiva a videos y prácticas de observación de clases. Se analizaron 171 registros de observación aplicados como pre y post-test en un lapso de 5 meses. Se analizó el foco con que observaban, operacionalizado en la noción de triángulo instruccional. Este permite apreciar cuán centrada o distribuida está la atención del observador en el desempeño del docente, la actividad del estudiante o el contenido curricular. Se realizaron pruebas de comparación de medias, utilizando la prueba t de Student para muestras relacionadas. También se analizaron las modalidades de observación, detectando énfasis descriptivos, interpretativos o evaluativos. Se evidencian cambios significativos en el patrón y modalidad de observación, lo que permite afirmar que las estrategias de video formación son efectivas para desarrollar habilidades de liderazgo instruccional.

Biografía del autor/a

Magdalena Müller , Pontificia Universidad Católica de Chile

 Facultad de Educación

Paulo Volante, Pontificia Universidad Católica de Chile

Facultad de Educación

Valeska Grau, Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Psicología

David D. Preiss, Pontificia Universidad Católica de Chile

 Escuela de Psicología

Descargas

Publicado

2014-12-31

Cómo citar

Müller , M. ., Volante, P., Grau, V., & Preiss, D. D. (2014). Desarrollo de Habilidades de Observación en la Formación de Liderazgo Escolar a Través de Videos de Clases. Psykhe, 23(2), 1–12. https://doi.org/10.7764/psykhe.23.2.713