Argumentación en Enseñanza en Clase Completa y Aprendizaje de Ciencias

Autores/as

  • Antonia Larrain Universidad Alberto Hurtado (Chile)
  • Christine Howe University of Cambridge (United Kingdom)
  • Julieta Cerda Universidad Alberto Hurtado (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.23.2.712

Palabras clave:

argumentación, aprendizaje en ciencias, discusión, enseñanza dialógica, enseñanza efectiva

Resumen

La discusión de ideas contrarias entre estudiantes promueve el aprendizaje en ciencias. Existe evidencia que sugiere que la argumentación en clase completa tendría el mismo efecto, pero no está claro aún que se deba a la discusión. Este estudio evaluó el efecto de distintos aspectos de la argumentación en clase completa en el aprendizaje de ciencias. En una muestra no probabilística participaron 220 estudiantes (10 y 11 años de edad) de 18 escuelas municipales de Santiago, Chile. Once profesores dieron clases diseñadas para promover argumentación (grupo intervención) y 7 profesores lo hicieron en su forma habitual (grupo control). Los estudiantes fueron evaluados individualmente antes y después con pruebas de aprendizaje y argumentación y cuestionario de actitud hacia la ciencia. Se grabaron las clases. A través de análisis factoriales y regresiones lineares, los resultados mostraron que 2 factores predicen una parte de la varianza del aprendizaje: uno compuesto por enunciados justificativos y otro, por contra-argumentos de los estudiantes. Estos resultados sugieren que la contradicción entre pares no es el único aspecto de la argumentación en clase completa que promueve el aprendizaje.

Biografía del autor/a

Antonia Larrain, Universidad Alberto Hurtado (Chile)

Facultad de Psicología 

Christine Howe, University of Cambridge (United Kingdom)

Faculty of Education, 

Julieta Cerda, Universidad Alberto Hurtado (Chile)

Facultad de Psicología

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Publicado

2014-12-31

Cómo citar

Larrain, A., Howe, C., & Cerda, J. (2014). Argumentación en Enseñanza en Clase Completa y Aprendizaje de Ciencias. Psykhe, 23(2), 1–15. https://doi.org/10.7764/psykhe.23.2.712