Prácticas Pedagógicas Para la Enseñanza de la Lectura Inicial: Un Estudio en el Contexto de la Evaluación Docente Chilena

Autores/as

  • Lorena Medina Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Andrea Valdivia Universidad de Chile
  • Ernesto San Martín Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.23.2.734

Palabras clave:

prácticas, lectura, aula, evaluación docente

Resumen

Se presentan los resultados de un estudio centrado en las prácticas de enseñanza de la lectura en los 2 primeros años de la educación básica y los enfoques que le subyacen. Se usó una metodología mixta sobre una muestra aleatoria de 90 videos de docentes de 1º y 2º año básico, en el contexto de la Evaluación Docente chilena del año 2008. Se caracterizaron las prácticas a partir de esos enfoques, a través de la observación de las actividades realizadas en el aula y cómo estas son desarrolladas en la interacción. Se realizaron análisis descriptivos, factorial exploratorio y de diferencias individuales. Los resultados acerca de las actividades mostraron que los docentes desarrollan la lectura por sobre otros ejes del subsector, protagonizando las actividades y formulando las preguntas. Los docentes mejor evaluados tienden a desafiar más a sus estudiantes cognitivamente. Las interacciones en el aula se caracterizan por el dominio del discurso docente, con escasa participación de los estudiantes, las oportunidades de ampliar vocabulario y adquirir conceptos metalingüísticos son restringidas y el desafío cognitivo para el lector es poco exigente.

Biografía del autor/a

Lorena Medina, Pontificia Universidad Católica de Chile

Facultad de Educación

Andrea Valdivia, Universidad de Chile

Instituto de la Comunicación e Imagen

Ernesto San Martín, Pontificia Universidad Católica de Chile

Facultad de Matemáticas y Facultad de Educación

Descargas

Publicado

2014-12-31

Cómo citar

Medina, L., Valdivia, A., & San Martín, E. (2014). Prácticas Pedagógicas Para la Enseñanza de la Lectura Inicial: Un Estudio en el Contexto de la Evaluación Docente Chilena. Psykhe, 23(2), 1–13. https://doi.org/10.7764/psykhe.23.2.734