El Rol de la Elaboración Cognitiva Sobre el Efecto de Mensajes Persuasivos Afectivos y Cognitivos

Autores/as

  • Ismael Gallardo Universidad de Talca (Chile)
  • Nadia Ramos Universidad de Talca (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.23.1.503

Palabras clave:

actitudes, cambio, mensaje persuasivo, emparejamiento

Resumen

Los mensajes cuyo contenido apela a creencias de orden afectivo y cognitivo se utilizan en diferentes contextos comunicativos. Sin embargo, las condiciones en que sus efectos ocurren no están claras. El presente trabajo plantea que las actitudes resultantes de uno u otro tipo de mensaje, dependen de la base actitudinal y de la cantidad de elaboración cognitiva que las personas dedican a la información que reciben. En una muestra accidental 128 estudiantes de psicología de la Universidad de Talca participaron en un estudio de diseño intersujeto aleatorio. Primero se construyó una actitud con base afectiva o cognitiva en contra del reciclaje, presentándose luego un mensaje de contenido afectivo o cognitivo a favor del reciclaje. A través de análisis de regresión y de covarianza, los resultados muestran que el emparejamiento entre base y mensaje a favor del reciclaje tiende a generar actitudes favorables cuando las personas no elaboran la información. Cuando sí la elaboran, las actitudes son igualmente positivas en los grupos experimentales, sugiriendo que es la calidad del argumento y no el emparejamiento lo más relevante para la actitud resultante.

Biografía del autor/a

Ismael Gallardo, Universidad de Talca (Chile)

Facultad de Psicología

Nadia Ramos, Universidad de Talca (Chile)

Facultad de Psicología

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Publicado

2014-12-31

Cómo citar

Gallardo, I., & Ramos, N. (2014). El Rol de la Elaboración Cognitiva Sobre el Efecto de Mensajes Persuasivos Afectivos y Cognitivos. Psykhe, 23(1), 1–11. https://doi.org/10.7764/psykhe.23.1.503

Número

Sección

Artículos Regulares