Teorías Infantiles del Golpe de Estado en Chile 25 Años Después

Autores/as

  • Andrés Haye Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Jorge Manzi Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Roberto González Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Héctor Carvacho Universidad Bielefeld (Alemania)

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.22.2.607

Palabras clave:

memoria colectiva, socialización política, esquemas, narrativas, preadolescentes

Resumen

Cuando no existe experiencia directa ni socialización formal sobre un evento histórico, los medios de recordación se sostienen solamente en la memoria colectiva. El estudio se basó en entrevistas que abordaron representaciones, explicaciones y evaluaciones respecto del golpe de Estado de 1973 en Chile, en una muestra intencional de 213 preadolescentes de Santiago (edad promedio 11 años). El análisis de sus relatos, según frecuencias de contenidos, permitió construir un modelo de los esquemas de relato acerca de este evento político en términos de diversos patrones narrativos. Los datos, obtenidos en 1997, permiten identificar patrones narrativos 25 años después del evento, antes de que se abriera masivamente el tema de la legitimidad del golpe y se formalizara su tratamiento escolar. Se observó un nivel de conocimiento básico acerca del evento, así como patrones narrativos coherentes, contrariamente a hipótesis derivadas de la literatura en cognición social y desarrollo cognitivo. Se discuten los resultados relacionándolos con la memoria colectiva en adultos respecto del mismo evento, concluyendo que la socialización política temprana e informal ha tenido un impacto duradero en la memoria histórica.

Biografía del autor/a

Andrés Haye, Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Psicología

Jorge Manzi, Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Psicología

Roberto González, Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Psicología

Descargas

Publicado

2013-12-31

Cómo citar

Haye, A., Manzi, J., González, R., & Carvacho, H. (2013). Teorías Infantiles del Golpe de Estado en Chile 25 Años Después. Psykhe, 22(2), 67–81. https://doi.org/10.7764/psykhe.22.2.607