Estudio Exploratorio Sobre la Visión de Salud de un Grupo de Adolescentes Hombres Desertores del Sistema Escolar de la Comuna de Santiago, Chile: Sus Necesidades, Aspiraciones, Prioridades y Propuestas

Autores/as

  • Marcela Aracena Alvarez Universidad de Santiago de Chile
  • Carolina Boetto Puebla Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-22282005000200006

Palabras clave:

salud, adolescentes hombres, deserción escolar, aspiraciones

Resumen

El artículo da luces sobre los desafíos que plantea abordar a los adolescentes hombres desertores del sistema escolar desde la salud, considerando que éstos por décadas han quedado desplazados como foco de atención. Resulta relevante poder comprender sus propias dinámicas para desarrollar estrategias efectivas de promoción y prevención. Se utilizó un diseño descriptivo-analítico relacional, haciendo uso de metodología cualitativa, con una muestra intencionada de 41 adolescentes hombres. Se usó la entrevista semi-estructurada con áreas temáticas focalizadas y el modelo de la Grounded Theory para la recolección y análisis de la información. Los resultados ayudan a comprender la visión de salud de un grupo de adolescentes hombres, construyendo un modelo comprensivo general sustentado en su vivencia de la salud escindida.

Biografía del autor/a

Marcela Aracena Alvarez, Universidad de Santiago de Chile

Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

La correspondencia relativa a este artículo debe ser dirigida a Marcela Aracena, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Avda. Vicuña Mackenna 4860, Santiago, Chile. 

Carolina Boetto Puebla, Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descargas

Publicado

2005-12-31

Cómo citar

Aracena Alvarez, M. ., & Boetto Puebla, C. . (2005). Estudio Exploratorio Sobre la Visión de Salud de un Grupo de Adolescentes Hombres Desertores del Sistema Escolar de la Comuna de Santiago, Chile: Sus Necesidades, Aspiraciones, Prioridades y Propuestas. Psykhe, 14(2). https://doi.org/10.4067/S0718-22282005000200006

Número

Sección

Artículos