Efectividad de una Estrategia Conductual Para el Manejo de la Agresividad en Escolares de Enseñanza Básica

Autores/as

  • Verónica Pérez Universidad del Desarrollo (Chile)
  • Ana María Fernández Universidad de Santiago de Chile
  • Jorge Rodríguez Universidad de Chile
  • Flora De la Barra Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-22282005000200005

Palabras clave:

prevención, agresividad, manejo conductual, conductas disruptivas

Resumen

Se presentan los resultados preliminares de la aplicación de una estrategia de prevención de conductas disruptivas y agresivas en cuatro cursos de primero básico de escuelas municipalizadas de una comuna de la Región Metropolitana. Se aplicó el Programa del Juego del Buen  Comportamiento (JBC) durante primero y segundo básico (grupo en estudio) y se lo comparó con un grupo no intervenido, de iguales características (grupo control) de acuerdo al perfil de riesgo psicosocial (Índice de Vulnerabilidad Escolar, JUNAEB, 2000). Se describe y fundamenta el programa del Juego del Buen Comportamiento y se presenta la comparación de los resultados del primer cohorte de seguimiento realizado a ambos grupos a fines del primero y segundo básico.

Biografía del autor/a

Verónica Pérez, Universidad del Desarrollo (Chile)

Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo.

La correspondencia relativa a este artículo deberá ser enviada a Verónica Pérez, Facultad de sicología, Universidad del Desarrollo, Avda. La Plaza 700 (San Carlos de Apoquindo), Las Condes, Santiago. Fono/Fax: 2999130. 

Ana María Fernández, Universidad de Santiago de Chile

Escuela de Psicología, Universidad de Santiago de Chile.

 

Jorge Rodríguez, Universidad de Chile

Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile.

 

Flora De la Barra, Universidad de Chile

Escuela de Medicina, Universidad de Chile.

 

Descargas

Publicado

2005-12-31

Cómo citar

Pérez, V. ., Fernández, A. M. ., Rodríguez, J. ., & De la Barra, F. . (2005). Efectividad de una Estrategia Conductual Para el Manejo de la Agresividad en Escolares de Enseñanza Básica. Psykhe, 14(2). https://doi.org/10.4067/S0718-22282005000200005

Número

Sección

Artículos