Todos para Todos: La Continuidad de la Participación Comunitaria
Resumen
La Participación Comunitaria (PC) constituye hoy en América Latina una forma de acción colectiva para la solución de problemas concretos de las comunidades y para promover cambio social en sus entornos, valorada favorablemente por la sociedad civil y, en algunos casos, por el Estado.
Desde hace algunos años la Psicología Social ha comenzado a ofrecer conocimientos útiles para el entendimiento de la Participación Comunitaria, pero su interés se ha centrado principalmente en las condiciones asociadas con su inicio, descuidando el estudio de las relacionadas con la continuidad de la experiencia participativa.
En este artículo nos referiremos precisamente a este último aspecto, presentando algunas conceptualizaciones que se derivan de la investigación de un proyecto de PC que tiene una duración de diecisiete años. Antes, sin embargo, haremos algunas consideraciones acerca de: (a) El contexto en que se desarrolla la participación de las comunidades en América Latina, (b) Diferentes interpretaciones que se hacen del término participación, y (c) Algunas de las investigaciones que sobre la PC se han realizado desde la Psicología Social.