Comportamiento Socialmente Responsable en Profesores y Facilitación de la Participación de los Apoderados en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje

Autores/as

  • Gracia Navarro Saldaña Universidad de Concepción (Chile)
  • Cristhian Pérez Villalobos Universidad de Concepción (Chile)
  • Angélica González Cid Universidad de Concepción (Chile)
  • Olga Mora Mardones Universidad de Concepción (Chile)
  • Jorge Jiménez Espinoza Universidad de Concepción (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-22282005000200004

Palabras clave:

profesores, comportamiento socialmente responsable, participación de apoderados

Resumen

Con el fin de describir la autoatribución de conductas e intenciones socialmente responsables en profesores de enseñanza básica y su relación con el grado en que los padres los perciben como facilitadores de su participación en el proceso enseñanza-aprendizaje de sus hijos, se encuestó a 32 profesores y 628 apoderados. Para esto se aplicó el Cuestionario de Autoatribución de Comportamientos Socialmente Responsables (CSRp) a los profesores y una encuesta de percepción del profesor a los padres. Los resultados mostraron diferencias significativas en ambas escalas del CSRp, los que apuntarían a la importancia de relaciones horizontales e intenciones colectivistas para facilitar participación de los padres.

Biografía del autor/a

Gracia Navarro Saldaña, Universidad de Concepción (Chile)

Departamento de Psicología, Universidad de Concepción.

La correspondencia relativa a este artículo debe ser dirigida a Gracia Navarro Saldaña, Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Concepción, Víctor Lamas 1290, Concepción, Chile.

Cristhian Pérez Villalobos, Universidad de Concepción (Chile)

Departamento de Psicología, Universidad de Concepción.

 

Angélica González Cid, Universidad de Concepción (Chile)

Departamento de Psicología, Universidad de Concepción.

 

Olga Mora Mardones, Universidad de Concepción (Chile)

Departamento de Servicio Social, Universidad de Concepción.

 

Jorge Jiménez Espinoza, Universidad de Concepción (Chile)

Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad de Concepción.

Descargas

Publicado

2005-12-31

Cómo citar

Navarro Saldaña, G. ., Pérez Villalobos, C. ., González Cid, A. ., Mora Mardones, O. ., & Jiménez Espinoza, J. (2005). Comportamiento Socialmente Responsable en Profesores y Facilitación de la Participación de los Apoderados en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje. Psykhe, 14(2). https://doi.org/10.4067/S0718-22282005000200004

Número

Sección

Artículos