Género, Adversidad Familiar y Síntomas Emocionales en Preadolescentes
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-22282005000100017Palabras clave:
preadolescentes, problemas emocionales, familia, géneroResumen
Se evaluó la existencia de diferencias de género en preadolescentes en la presencia de problemas emocionales, así como la existencia de una vulnerabilidad diferencial de las niñas a presentar estos síntomas en condiciones de adversidad familiar. Se tomó una muestra de 133 niños y niñas de 11 a 13 años, elegidos al azar de 6 escuelas de alta vulnerabilidad social de la comuna de Concepción, Chile. Los problemas emocionales fueron valorados a través de cuestionarios aplicados a la madre (Child Behavior Checklist, CBCL) y al profesor (Teacher Report Forms, TRF) y a través de tres instrumentos de autoinforme (Youth Self Report, YRS; Cuestionario de Depresión Infantil, CDI; cuestionario de Ansiedad-Rasgo, STAIC/R). La presencia de indicadores de adversidad familiar fue evaluada a través de una entrevista semiestructurada desarrollada por la OMS, aplicada a la madre. Al considerar los autoinformes, se observó que las niñas informan experimentar más malestar emocional y sintomatología depresiva que los niños. Asimismo, se observó que las niñas expuestas a condiciones de adversidad familiar incrementan significativamente más que los niños expuestos a condiciones similares, su reporte de comportamientos internalizados, lo que indica la existencia de una mayor vulnerabilidad de las niñas a expresar sintomatología emocional en condiciones familiares negativas.Descargas
Publicado
2005-12-31
Cómo citar
Cova, F. ., Maganto, C. ., & Melipillán, R. . (2005). Género, Adversidad Familiar y Síntomas Emocionales en Preadolescentes. Psykhe, 14(1). https://doi.org/10.4067/S0718-22282005000100017
Número
Sección
Artículos