La Lectura de Cuentos en el Jardín Infantil: Un Medio Para el Desarrollo de Estrategias Cognitivas y Lingüísticas

Autores/as

  • Ana María Borzone de Manrique Universidad de Buenos Aires (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-22282005000100015

Palabras clave:

lectura de cuentos, discurso narrativo, preescolares

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados de una experiencia piloto en la que se analizó la incidencia de la lectura frecuente de cuentos en la producción de discurso narrativo. Un grupo de niños de 5 años de nivel socioeconómico bajo de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, participó de una experiencia de intervención durante la cual una maestra leyó diariamente cuentos a los niños e interactuó con ellos para la reconstrucción oral de la historia. Los resultados mostraron que al finalizar el año los niños habían incrementado sus habilidades narrativas, podían producir historias de ficción en las que recuperaban las categorías de la superestructura narrativa y organizaban la información en episodios bien estructurados como en las formas narrativas más complejas.

Biografía del autor/a

Ana María Borzone de Manrique, Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

La correspondencia relativa a este artículo debe ser dirigida a Ana María Borzone, Av. Henry Ford 2800, Pacheco, Buenos Aires, Argentina.  

Descargas

Publicado

2005-12-31

Cómo citar

Borzone de Manrique, A. M. . (2005). La Lectura de Cuentos en el Jardín Infantil: Un Medio Para el Desarrollo de Estrategias Cognitivas y Lingüísticas. Psykhe, 14(1). https://doi.org/10.4067/S0718-22282005000100015

Número

Sección

Artículos