Género y Autoconcepto: Un Análisis Comparativo de las Diferencias por Sexo en una Muestra de Niños de Educación General Básica (EGB) (1992-2003)

Autores/as

  • María Elena Gorostegui Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Anneliese Dörr Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-22282005000100012

Palabras clave:

roles de género, autoestima, autoconcepto, niños(as)

Resumen

El interés de este estudio es determinar los cambios en el autoconcepto de niños y niñas producidos en un período de 10 años, en relación a los roles de género culturalmente asignados. Para ello se analizan las diferencias en los niveles de autovaloración de niños y niñas de 3º, 4º, 5º y 6º año de EGB, del área Metropolitana de Santiago de Chile, de niveles socioeconómicos alto, medio y bajo, observadas entre los años 1992 y 2003. En ambas evaluaciones se utiliza la misma prueba de medición y las mismas variables de estratificación de la muestra. Los resultados permiten concluir que se produjo una inversión de los resultados obtenidos en 1992, en el sentido de que hoy las niñas superan a los varones en sus niveles generales de autoestima, aventajándolos también en varias de las subescalas consideradas por separado. Adicionalmente, se discute la posibilidad de que los cambios socioculturales producidos en el período, hayan tenido impacto en la autopercepción de rol de género de niños y niñas.

Biografía del autor/a

María Elena Gorostegui , Pontificia Universidad Católica de Chile

Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile

La correspondencia relativa a este artículo debe ser dirigida a las autoras. M. E. Gorostegui: Facultad de Educación, P. Universidad Católica de Chile, Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago de Chile.  

 

Anneliese Dörr , Universidad de Chile

Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Facultad de Medicina Campus OrienteUniversidad de Chile

A. Dörr: Av. Salvador 486, Providencia, Santiago de Chile. 

Descargas

Publicado

2005-12-31

Cómo citar

Gorostegui , M. E. ., & Dörr , A. . (2005). Género y Autoconcepto: Un Análisis Comparativo de las Diferencias por Sexo en una Muestra de Niños de Educación General Básica (EGB) (1992-2003). Psykhe, 14(1). https://doi.org/10.4067/S0718-22282005000100012

Número

Sección

Artículos