La Memoria Visual Como Predictor del Aprendizaje de la Lectura
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-22282005000100004Palabras clave:
aprendizaje de la lectura, reconocimiento ortográfico, memoria visual, alumnos de primariaResumen
Se presentan los resultados de un estudio longitudinal realizado en alumnos de escuelas municipales de Santiago de Chile, cuyo objetivo fue investigar la relación entre el reconocimiento visual-ortográfico, la percepción y la memoria visual con la lectura inicial. Especialmente se analizó la relación predictiva entre el reconocimiento perceptivo visual de la Figura Compleja de Rey, la memoria visual y el reconocimiento visual-ortográfico con el aprendizaje inicial de la lectura. La muestra estuvo conformada por 105 alumnos de primero básico. Los niños se evaluaron mediante nueve pruebas destinadas al reconocimiento perceptivo visual y visual-ortográfico y una prueba utilizada para evaluar el aprendizaje de la lectura. Los resultados mostraron que la prueba de la Figura Compleja de Rey, que evalúa capacidad de percepción visual, predice significativamente el aprendizaje lector en el nivel inicial.Descargas
Publicado
2005-12-31
Cómo citar
Pino Muñoz, M. M. ., & Bravo Valdivieso, L. . (2005). La Memoria Visual Como Predictor del Aprendizaje de la Lectura. Psykhe, 14(1). https://doi.org/10.4067/S0718-22282005000100004
Número
Sección
Artículos