Perfiles Identitarios de Trabajadores de Grandes Empresas del Retail en Santiago de Chile: Aportes Psicosociales a la Comprensión de las Identidades Laborales

Autores/as

  • Antonio Stecher Universidad Diego Portales (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.21.2.538

Palabras clave:

trabajo, identidad laboral, perfil identitario, retail, Chile

Resumen

Se presentan los resultados de un estudio cualitativo sobre las identidades laborales de trabajadores de tiendas de grandes y modernizadas empresas del retail (supermercados, tiendas por departamento, tiendas para el mejoramiento del hogar) en Santiago de Chile. Se analizan los relatos de una muestra no probabilística intencionada opinática de 18 trabajadores divididos en 4 grupos según género y generación: 5 mujeres y 4 hombres menores de 40 años y 5 mujeres y 4 hombres mayores de 45 años. La información, generada a través de entrevistas en profundidad, fue analizada con el modelo de análisis narrativo holístico y de contenido, buscando reconstruir el sentido, la trama y la orientación global de las narrativas identitarias de los trabajadores. Se presentan 3 perfiles identitarios o tipos de identidad laboral, los que fueron reconstruidos inductivamente a partir de los casos analizados: de oficio, obrera y de emprendimiento estratégico. Se discute la heterogeneidad de las identidades laborales en el retail y el modo como estas están condicionadas por el trayecto biográfico de los trabajadores y por las condiciones de trabajo en las tiendas.

Biografía del autor/a

Antonio Stecher, Universidad Diego Portales (Chile)

Facultad de Psicología

Descargas

Publicado

2012-12-31

Cómo citar

Stecher, A. (2012). Perfiles Identitarios de Trabajadores de Grandes Empresas del Retail en Santiago de Chile: Aportes Psicosociales a la Comprensión de las Identidades Laborales. Psykhe, 21(2), 9–20. https://doi.org/10.7764/psykhe.21.2.538