Querer No Basta: Deberes Éticos en la Práctica, Formación e Investigación en Psicología Comunitaria

Autores/as

  • María Inés Winkler Universidad de Santiago de Chile
  • Katherine Alvear Universidad Diego Portales (Chile)
  • Bárbara Olivares Universidad Diego Portales (Chile)
  • Diana Pasmanik Universidad de Santiago de Chile

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-22282012000100008

Palabras clave:

ética, práctica, formación, investigación, psicología comunitaria

Resumen

Se expone una síntesis de los resultados del proyecto de investigación FONDECYT N° 1080528, en el que se indagó la dimensión ética en la práctica, formación e investigación en psicología comunitaria (PC) en Chile. Se utilizó una muestra opinática e intencionada de fuentes primarias (93 participantes —usuarios/as, estudiantes y psicólogos/as—) y fuentes secundarias de información (194 documentos —programas de asignaturas, tesis y códigos—). Del empleo de diversas técnicas de recolección de datos y estrategias cualitativas de análisis emerge como resultado relevante el principio de respeto por el otro y la participación de la comunidad para la identificación y enfrentamiento de problemas éticos. Asimismo, se hallaron divergencias respecto del concepto de PC y de los deberes éticos en este campo. Finalmente, se sugieren orientaciones éticas para la práctica, formación e investigación en PC.

Biografía del autor/a

María Inés Winkler, Universidad de Santiago de Chile

Escuela de Psicología

Katherine Alvear, Universidad Diego Portales (Chile)

Facultad de Psicología.

Bárbara Olivares, Universidad Diego Portales (Chile)

Facultad de Psicología

Diana Pasmanik, Universidad de Santiago de Chile

Escuela de Psicología

Descargas

Publicado

2012-12-31

Cómo citar

Winkler, M. I., Alvear, K., Olivares, B., & Pasmanik, D. (2012). Querer No Basta: Deberes Éticos en la Práctica, Formación e Investigación en Psicología Comunitaria. Psykhe, 21(1), 115–129. https://doi.org/10.4067/S0718-22282012000100008

Número

Sección

Artículos Regulares