Múltiples Perspectivas Sobre un Problema Complejo: Comentarios Sobre Cinco Investigaciones en Violencia Escolar

Autores/as

  • Enrique Chaux Universidad de los Andes (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-22282011000200007

Palabras clave:

violencia escolar, problema complejo, multiperspectiva

Resumen

La violencia en el contexto escolar es un problema serio en toda América Latina. Varios estudios han mostrado prevalencias altas en países como Argentina, Colombia, Chile y México (e.g., Aguilera, Muñoz & Orozco, 2007; Chaux & Velásquez, 2008; Kornblit, Adaszko & Di Leo, 2008; Madriaza, 2008). Hoy sabemos, también, que la agresión que sufren muchos estudiantes puede tener consecuencias académicas y psicológicas graves en el corto y largo plazo (e.g., De- Luca, Pigott & Rosenbaum, 2002, Abril; Forero, McLellan, Rissel & Bauman, 1999; Gladstone,
Parker & Malhi, 2006). Somos conscientes de que no es fácil lograr disminuciones efectivas en la agresión. Incluso, algunas evaluaciones rigurosas no han encontrado cambios significativos en programas bien estructurados (Social and Character Development Research Consortium,
2010). Es decir, es un problema serio y muy prevalente, que debemos comprender mejor para identificar, ensayar y evaluar constantemente nuevas alternativas para prevenirlo. Este compendio es una muestra clara del tipo de investigaciones que necesitamos para avanzar hacia esa comprensión.

 

Biografía del autor/a

Enrique Chaux, Universidad de los Andes (Colombia)

Departamento de Psicología, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.

Descargas

Publicado

2011-12-31

Cómo citar

Chaux, E. (2011). Múltiples Perspectivas Sobre un Problema Complejo: Comentarios Sobre Cinco Investigaciones en Violencia Escolar. Psykhe, 20(2), 79–86. https://doi.org/10.4067/S0718-22282011000200007