Percepción de Gravedad, Empatía y Disposición a Intervenir en Situaciones de Bullying Físico, Verbal y Relacional en Profesores de 5° a 8° Básico

Autores/as

  • Verónica Pérez Villamil Universidad del Desarrollo (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-22282011000200003

Palabras clave:

percepción, bullying relacional, maltrato entre escolares, profesores

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo comparar la percepción, empatía y disposición a intervenir que 88 profesores (23 hombres y 65 mujeres) de 5º a 8º básico de colegios particulares de la Región Metropolitana tienen en relación al bullying físico, verbal y relacional. Se adaptó a la realidad chilena un cuestionario con 6 viñetas, desarrollado por Bauman y Del Rio (2006), que describen eventos de bullying físico, verbal y relacional. Se usaron estadísticos descriptivos para caracterizar la muestra y ANOVA mixto para contrastar las hipótesis del estudio. Los profesores calificaron al bullying relacional como el menos grave, presentaron una menor empatía hacia la víctima y estaban menos dispuestos a intervenir que en otros tipos de bullying. Estos resultados son similares a los encontrados en investigaciones realizadas por Yoon y Kerber (2003) y Bauman y Del Rio (2006).

Biografía del autor/a

Verónica Pérez Villamil, Universidad del Desarrollo (Chile)

Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile.

Descargas

Publicado

2011-12-31

Cómo citar

Pérez Villamil, V. (2011). Percepción de Gravedad, Empatía y Disposición a Intervenir en Situaciones de Bullying Físico, Verbal y Relacional en Profesores de 5° a 8° Básico. Psykhe, 20(2), 25–37. https://doi.org/10.4067/S0718-22282011000200003