Estrategias de Codificación de Estímulos en el Aprendizaje Causal Humano

Autores/as

  • Andrea C. Díaz Universidad de Talca (Chile)
  • Luis D. Torres Universidad de Talca (Chile)
  • Ramón D. Castillo Universidad de Talca (Chile)
  • Felipe A. Cornejo Universidad de Talca (Chile)
  • Edgar H. Vogel Universidad de Talca (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-222820090002000231

Palabras clave:

condicionamiento clásico, aprendizaje causal, codificación de estímulos

Resumen

Según el enfoque elementalista del aprendizaje asociativo, los estímulos compuestos equivalen a la suma de sus componentes, mientras que para el enfoque configuracional los estímulos son todos indivisibles. Estos enfoques se distinguen con la prueba de sumatoria, en la que se examina si la fuerza asociativa de un compuesto novedoso AB supera (elementalismo) o es igual (configuracionalismo) a la de sus elementos previamente entrenados por separado. Esta investigación demuestra que las personas suman cuando no tienen información previa de AB (Experimento 1), pero no suman cuando tienen esta información (Experimento 2). Los Experimentos 3 y 4 no apoyan la hipótesis que la ausencia de sumatoria se deba a procesos controlados. Se analizan teorías de codificación flexible.

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Publicado

2009-12-31

Cómo citar

C. Díaz, A., D. Torres, L., D. Castillo, R., A. Cornejo, F., & H. Vogel, E. (2009). Estrategias de Codificación de Estímulos en el Aprendizaje Causal Humano. Psykhe, 18(2). https://doi.org/10.4067/S0718-222820090002000231

Número

Sección

Artículos Regulares