Gestión del Tiempo en 12 Salas Chilenas de Kindergarten: Recreo, Colación y Algo de Instrucción
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-22282009000100008Palabras clave:
educación preescolar, kindergarten, lenguaje, enseñanza de lectura, gestión del tiempo en el aulaResumen
Este estudio examinó la gestión del tiempo en 12 salas de kindergarten chilenas de la Región Metropolitana pertenecientes a 9 establecimientos de diversos tipos de dependencia y niveles socioeconómicos (NSE). Para ello se realizó un total de 33 observaciones en las 12 salas (promedio de duración de 197 minutos) y se determinó en qué tipo de actividades se invertía el tiempo. Más de la mitad de la jornada en las salas de la muestra se dedicó a actividades no instruccionales, como juego inestructurado, colación (merienda) y manejo conductual. El tiempo dedicado a actividades instruccionales no se distribuyó de acuerdo a los hallazgos actuales sobre las actividades más productivas para el desarrollo de los niños. Estos resultados fueron independientes del tipo de dependencia y NSE de los establecimientos.