La Adquisición de Conocimiento Ortográfico en Niños de 1er a 3er Año de Educación Básica

Autores/as

  • Beatriz Diuk Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina)
  • Ana María Borzone Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina)
  • Verónica Sánchez Abchi Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina)
  • Marina Ferroni Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-22282009000100006

Palabras clave:

conocimiento ortográfico, conocimiento fonológico, escritura de palabras, adquisición de la ortografía, correspondencias fonema-grafema complejas

Resumen

Se exploró la adquisición de conocimiento ortográfico en base al análisis de la escritura de palabras, en niños argentinos de 1er a 3er año de educación básica. Se analizó también la relación entre el conocimiento fonológico y el ortográfico. Se administraron dos pruebas de escritura: una prueba con palabras que variaban en su complejidad fonológica y otra con palabras de distinta complejidad ortográfica, que incluían correspondencias consistentes independientes del contexto, consistentes dependientes del contexto y correspondencias inconsistentes. Se observó que las correspondencias consistentes independientes del contexto fueron mejor escritas en todos los grados, seguidas de las inconsistentes dominantes, las dependientes del contexto y las inconsistentes no dominantes. Los niños de grados superiores se desempeñaron mejor que aquellos en grados inferiores.

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Publicado

2009-12-31

Cómo citar

Diuk, B., Borzone, A. M., Sánchez Abchi, V., & Ferroni, M. (2009). La Adquisición de Conocimiento Ortográfico en Niños de 1er a 3er Año de Educación Básica. Psykhe, 18(1). https://doi.org/10.4067/S0718-22282009000100006

Número

Sección

Artículos Regulares