La Adquisición de Conocimiento Ortográfico en Niños de 1er a 3er Año de Educación Básica
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-22282009000100006Palabras clave:
conocimiento ortográfico, conocimiento fonológico, escritura de palabras, adquisición de la ortografía, correspondencias fonema-grafema complejasResumen
Se exploró la adquisición de conocimiento ortográfico en base al análisis de la escritura de palabras, en niños argentinos de 1er a 3er año de educación básica. Se analizó también la relación entre el conocimiento fonológico y el ortográfico. Se administraron dos pruebas de escritura: una prueba con palabras que variaban en su complejidad fonológica y otra con palabras de distinta complejidad ortográfica, que incluían correspondencias consistentes independientes del contexto, consistentes dependientes del contexto y correspondencias inconsistentes. Se observó que las correspondencias consistentes independientes del contexto fueron mejor escritas en todos los grados, seguidas de las inconsistentes dominantes, las dependientes del contexto y las inconsistentes no dominantes. Los niños de grados superiores se desempeñaron mejor que aquellos en grados inferiores.