Estudio Comparativo Sobre la Capacidad Eductiva en Estudiantes Adolescentes de Buenos Aires

Autores/as

  • Mercedes Fernández Liporace Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  • María Martina Casullo Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  • Jesús Varela Universidad de Santiago de Compostela (España)
  • Antonio Rial Universidad de Santiago de Compostela (España)

Palabras clave:

Sin palabras claves

Resumen

Se presenta un estudio cross-seccional, comparativo de desempeños en capacidad eductiva, medidos por el Test de Matrices Progresivas, Escala General, en tres grupos de adolescentes de Buenos Aires, Argentina (N = 571), que asistían al 8° año de la EGB en 1988, 1993 y 1998. Se hipotetizaba comprobar el efecto Flynn, consistente en un incremento estadísticamente significativo de las puntuaciones en cada momento de examen, ya verificado en varias naciones industrializadas. Contrariamente, los resultados mostraron un decremento significativo entre 1993 y 1998, no asociado con ninguna de las variables consideradas (sexo, educación y ocupación de los adultos a cargo, convivencia con uno o ambos padres, existencia de hermanos y turno escolar), Los resultados se discuten considerando la posible influencia de variables ambientales.

Biografía del autor/a

Mercedes Fernández Liporace, Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología Universidad de Buenos Aires

 

María Martina Casullo, Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología Universidad de Buenos Aires 

 

Jesús Varela, Universidad de Santiago de Compostela (España)

Departamento de Métodos y Técnicas de Investigación en las Ciencias del Comportamiento y la Educación, Facultad de Psicología, Universidad de Santiago de Compostela

 

Antonio Rial, Universidad de Santiago de Compostela (España)

Departamento de Métodos y Técnicas de Investigación en las Ciencias del Comportamiento y la Educación, Facultad de Psicología, Universidad de Santiago de Compostela

Descargas

Publicado

2003-12-31

Cómo citar

Fernández Liporace, M., Casullo, M. M., Varela, J., & Rial, A. (2003). Estudio Comparativo Sobre la Capacidad Eductiva en Estudiantes Adolescentes de Buenos Aires. Psykhe, 12(2). Recuperado a partir de https://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20461