Literacidad en Escolares Sordos Chilenos: Evaluación y Desafíos para la Investigación y la Educación

Autores/as

  • María Rosa Lissi Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Mirra Raglianti Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Valeska Grau Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Marcela Salinas Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Irene Cabrera Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile)

Palabras clave:

Sin palabras claves

Resumen

El presente estudio aporta una visión del nivel de desarrollo en lectura y escritura de alumnos sordos chilenos y de la relación observada entre este, las habilidades comunicativas y Otros antecedentes del alumno y Su situación escolar. Fueron evaluados un total de 67 alumnos, niños y niñas, que cursaban desde último nivel prebásico hasta sexto básico, en seis establecimientos de educación de sordos en Chile. Se utilizó un conjunto de instrumentos para habilidades básicas de lenguaje y lectura y escritura, diseñado especialmente para esta investigación. Los resultados permiten ubicar a los alumnos en niveles de desarrollo de dichas habilidades, basándose en un modelo evolutivo que caracteriza el pmgreso del niño en la adquisición de las destrezas que permiten un desempeño exitoso en tareas de lectura y escritura. El análisis Indica un evidente retraso, por parte de los alumnos sordos, en el desarrollo de estas habilidades, especialmente en lo que respecta a la escritura. El estudio reporta también algunos datos que contñbuycn a la comprensión de las dificultades observadas en los alumnos y de la relación entre la adquisición de habilidades de lectura y escritura y el desarrollo de habilidades comunicativas. Finalmente se discuten los desafíos planteados por estos resultados, en términos del trabajo de los educadores y de la investigación en el área.

Biografía del autor/a

María Rosa Lissi, Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile

 

Mirra Raglianti, Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile

 

Valeska Grau, Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile

 

Marcela Salinas, Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile

 

Irene Cabrera, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile)

Departamento de Educación Diferencial Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Descargas

Publicado

2003-12-31

Cómo citar

Lissi, M. R., Raglianti, M., Grau, V., Salinas, M., & Cabrera, I. (2003). Literacidad en Escolares Sordos Chilenos: Evaluación y Desafíos para la Investigación y la Educación. Psykhe, 12(2). Recuperado a partir de https://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20435