Las Epistemologías Constructivistas Ante el Desafo de los Saberes Disciplinares

Autores/as

  • José Antonio Castorina Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Palabras clave:

Sin palabras claves

Resumen

Se examinan las consecuencias educativas del pensamiento constructivista contemporáneo. En primer lugar, replantea las relaciones entre epistemología, psicología del conocimiento y didáctica, afirmando una relativa autonomía del estudio epistemológico. En segundo lugar, se exhiben críticamente las tesis principales del constructivismo radical y se ofrece una vetsión constructivista de "inspiración piagetiana". En tercer lugar, se evalúa la capacidad de ambas perspectivas para  enfrentar el desatïo educativo: cómo explicar la elaboración de conocimientos por los alumnos en un contexto didáctico, particularmente, de qué modo interviene el saber disciplinar en el proceso constructivo. El análisis permite concluir que el constructivismo de "inspiración piagetiana" es compatible con la construcción individual de conocimiento en situaciones didácticas, mientras el constructivismo radical presenta algunas dificultades insalvables a este respecto.

Biografía del autor/a

José Antonio Castorina, Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Instituto de Investigaciones Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires 

Descargas

Publicado

2003-12-31

Cómo citar

Castorina, J. A. (2003). Las Epistemologías Constructivistas Ante el Desafo de los Saberes Disciplinares. Psykhe, 12(2). Recuperado a partir de https://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20431