Evaluación preliminar de un sistema multimedial de apoyo al proceso de enseñanza de la lectoescritura para niños ciegos.
Resumen
Se desarrolló y evaluó en forma preliminar un sistema multimedial diseñado para apoyar la enseñanza de la lectoescritura de niños ciegos, cuyo principal propósito es superar las dificultades debidas a la falta de motivación y a la dificultad que implica la inversión espacial entre lectura y escritura en el código Braille. El sistema se aplicó a una muestra de 14 niños de dos escuelas de ciegos de Santiago. Los resultados permiten afirmar que el sistema incide sobre algunas destrezas lectoras específicas y sobre la motivación y atención de los niños en el proceso lector. Además, las educadoras evaluaron positivamente el proceso de enseñanza asistido por computador, considerándolo más ágil y eficiente que el tradicional. Las principales dificultades fueron: escaso conocimiento de las potencialidades del sistema por parte de las educadoras; la interfaz poco clara para la educadora y la falta de planificación de las sesiones individuales. Se sugieren algunas líneas de acción a seguir para optimizar el sistema