Desarrollo personal y educación: un estudio de la percepción de necesidades en alumnas de 7° y 8° año de enseñanza básica

Autores/as

  • Lidia Alcalay Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Neva Milicic Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Alejandra Torretti Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio acerca de la percepción que adolescentes mujeres tienen respecto del sistema educacional como un ambiente propicio  para satisfacer sus necesidades de desarrollo personal. Se trabajó con una muestra de 45 alumnas que cursaban 7° y 8° año de enseñanza básica en escuelas de nivel socioeconómico alto, medio y bajo de la ciudad de Santiago, utilizando la técnica de grupos focales. Los resultados indican que, en el contexto de la educación formal, el espacio dedicado al desarrollo personal y a la reflexión acerca de sí mismas, de su relación con los otros y del futuro es sentido por los jóvenes como insuficiente. Expresan su interés en establecer relaciones más cercanas a sus profesores. Las alumnas hacen mención  de la necesidad que el currículo escolar considere otras áreas que favorezcan su desarrollo personal, como la creatividad, la comunicación y las habilidades sociales

Biografía del autor/a

Lidia Alcalay, Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicóloga (MA). Docente Escuela de Psicología

Neva Milicic, Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicóloga (Ph.D.). Docente Escuela de Psicología

Alejandra Torretti, Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicóloga. Docente Escuela de Psicología

Descargas

Publicado

1995-12-31

Cómo citar

Alcalay, L., Milicic, N., & Torretti, A. (1995). Desarrollo personal y educación: un estudio de la percepción de necesidades en alumnas de 7° y 8° año de enseñanza básica. Psykhe, 4(1). Recuperado a partir de https://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20235

Número

Sección

Artículos