Los mapas políticos: la dependencia educacional de la estructura subjetiva del panorama político chileno

Autores/as

  • Damian Läge Universitat Zürich (Suiza)

Resumen

El objetivo del siguiente estudio fue analizar el conocimiento político de los distintos estratos sociales de diferentes nivel educacional en función del modelo de "mapas políticos". A través del método de clasificación jerárquica se pudo distinguir -en el ámbito de la apreciación subjetiva- similitudes entre los partidos y políticos chilenos. Estas fueron traducidas a estructuras geométricas mediante "Nonmetric Multidimensional Scaling" (NMDS: Escala Multidimensional No Métrica). La comparación entre grupos de diferente nivel educacional mostró que las personas con menor nivel educacional evidencian problemas en la clasificación política, en particular en lo que se refiere a la determinación de la estructuración interna de los grandes bloques políticos. Sobre esta base se discuten las repercusiones que una diferenciación futura del sistema político chileno pudiera tener sobre las estructuras del conocimientos en los estratos sociales de bajo nivel educacional

Biografía del autor/a

Damian Läge, Universitat Zürich (Suiza)

Psicólogo (Ph. D.). Profesor lnstitut für Psychologie, Universitat Zürich. Dirección: Zürichbergstr. 43, CH-
8044. Zürich-Suiza

Descargas

Publicado

1995-12-31

Cómo citar

Läge, D. (1995). Los mapas políticos: la dependencia educacional de la estructura subjetiva del panorama político chileno. Psykhe, 4(1). Recuperado a partir de https://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20225

Número

Sección

Artículos