Construcción y Validación del Cuestionario de Percepción de Riesgos y Beneficios de la Exposición a Reproductores Personales de Música Para Adolescentes
DOI:
https://doi.org/10.7764/psykhe.27.2.1065Palabras clave:
reproductores personales de música, percepción de riesgos, percepción de beneficios, instrumento, adolescentesResumen
Se ha encontrado evidencia de una asociación entre la participación en conductas de riesgo y la percepción de sus riesgos y beneficios. El uso de reproductores de música personales (RPM) es una de las actividades de ruido no ocupacional más comunes, especialmente entre los jóvenes. El objetivo del estudio fue desarrollar un cuestionario para evaluar las consecuencias positivas (beneficios) percibidas por los adolescentes y las consecuencias negativas (riesgos) de escuchar música en estos dispositivos. El proceso de construcción y validación ocurrió en 3 fases: desarrollo de batería de ítems; establecimiento de validez de contenido; estimación de validez de constructo, validez de criterio y consistencia interna, en una muestra accidental de 694 adolescentes de 2 colegios de Córdoba, Argentina. Los resultados de los análisis factorial exploratorio y confirmatorio revelaron una estructura factorial de 2 dimensiones. En conjunto, ambos factores clasificaron correctamente al 64,6% y 74% de los adolescentes con alta y baja exposición a música a través de RPM. Este cuestionario puede ser utilizado para detectar adolescentes que presentan una escucha riesgosa y para desarrollar estrategias para promover conductas de protección.