Características de los profesores efectivos en Chile y su impacto en el rendimiento escolar y autoconcepto académico

Autores/as

  • Violeta Arancibia Pontificia Universidad Católica de Chile
  • María Inés Álvarez Universidad de la Frontera (Chile)

Resumen

Uno de los objetivos de este estudio fue identificar un conjunto de conductas de los profesores efectivos, entendiendo como tal aquellos que tenían alumnos con alto rendimiento escolar, medido a través de una prueba de evaluación nacional (SIMCE). Una de las conclusiones importates de este estudio es que en el rendimiento académico de los alumnos no sólo influye lo que el profesor hace en la sala de clases sino, también, lo que el profesor es como persona, con sus expectativas, creencias, sentimientos y satisfacciones. En este sentido, es interesante el hallazgo que la variable evaluación de las condiciones internas y externas de la escuela, por parte del profesor, ejerce una fuerte influencia en la explicación de la variabilidad del rendimiento. Otra conclusión de esta investigación apunta a rescatar, como un indicador importante de la calidad de la enseñanza, el autoconcepto académico de los alumnos. Con respecto a esta variable, se observa que tanto la conducta del profesor como agente instruccional, como sus creencias, vivencias y satisfacciones afectan directamente el concepto que el niño tiene de sí mismo como estudiante. Una de las conclusiones más importantes que se desprende de este estudio se refiere a que una vía posible para desarrollar la calidad de la educación en Chile es mejorando el desempeño de los profesores en sus prácticas de enseñanza

Biografía del autor/a

Violeta Arancibia, Pontificia Universidad Católica de Chile

Esta investigación fue financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Proyecto
Fondecyt 0405-88) y parcialmente por la Dirección de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de

• Investigadora principal. Psicóloga (Ph.D.). Profesora TChile (Proyecto DIUC 51-89)

 

María Inés Álvarez, Universidad de la Frontera (Chile)

Coinvestigadora. Psicóloga. Profesora Universidad de la Frontera.

En distintas etapas de esta investigación tuvieron una participación destacada las psicólogas María Rosa Lissi
y Esperanza Urrutia

Descargas

Publicado

1994-12-31

Cómo citar

Arancibia, V., & Álvarez, M. I. (1994). Características de los profesores efectivos en Chile y su impacto en el rendimiento escolar y autoconcepto académico. Psykhe, 3(2). Recuperado a partir de https://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20183

Número

Sección

Artículos