Aportes y carencias de la Enseñanza Media en el área cognitiva, afectiva-social, corporal y espiritual: un estudio cualitativo sobre opiniones de jóvenes de sectores populares

Autores/as

  • Violeta Arancibia Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

Esta investigación tuvo por objetivo conocer las opiniones y percepciones que los jóvenes de sectores populares tienen con respecto a los aportes y carencias de la Enseñanza Media. Se exploraron cuatro áreas: El área cognitiva, afectiva-social, corporal y espiritual. La metodología de este estudio fue de tipo cualitativo, en base a grupos focales. Los resultados señalan que los jóvenes perciben más carencias que aportes en su paso por la Educación Media

Biografía del autor/a

Violeta Arancibia, Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicóloga, Ph.D., Profesora Titular, Directora Académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Docente Escuela de
Psicología de la P. Universidad Católica de Chile. Dirección: Vicuña Mackenna 4860; Santiago, Chile.

En esta investigación participaron como ayudantes: R. Correa; A.Pavletich; V. Yáñez, V. Vásquez; M. Núñez; N.
Eisemberg; P.Flous.

Esta investigación se inscribe dentro de un proyecto de innovación en docencia universitaria, llevado a cabo por y con los alumnos de cuarto año de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Proyecto financiado por Fondo de Apoyo a la Docencia. Vicerrectoría Académica. P.U.C. 1992. Para mayores antecedentes, revisar el documento "Aprendiendo a Aprender"

Descargas

Publicado

1993-12-31

Cómo citar

Arancibia, V. (1993). Aportes y carencias de la Enseñanza Media en el área cognitiva, afectiva-social, corporal y espiritual: un estudio cualitativo sobre opiniones de jóvenes de sectores populares. Psykhe, 2(1). Recuperado a partir de https://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20091

Número

Sección

Artículos