VSU: un programa para incrementar habilidades de razonamiento deductivo a través de experiencias metacognitivas
Resumen
Se reseña una experiencia de creación de software educativo que comprende tres dominios interrelacionados: a)Diseño de Software y experimentación en metodologías instruccionales alternativas y b) Desarrollo de Habilidades Intelectuales.
Tomando como objeto de estudio el proceso de razonamiento deductivo, y en función de los hallazgos que indican en general un bajo desempeño en dichas tareas, se diseñó un software que privilegia, como sistema instruccional básico, la generación de experiencias metacognitivas con el propósito que el razonador se de cuenta de los procesos cognitivos subyacentes a su razonar y de los aspectos que eventualmente puedan llevarlo a cometer errores.
Al respecto los resultados señalan, por una parte, diversas ventajas del programa en relación a las experiencias metacognitivas que puede elicitar y, por otra, las potencialidades de utilización del programa, entra las cuales destacan el poder conformar un complemento para otras formas instruccionales, así como también el constituirse en un modelo para creación de diferentes programas computacionales orientados a la enseñanza y desarrollo de otros dominios intelectuales.
En relación a la evaluación cuantivativa ella no indica incrementos signifactivos en el aprendizaje de habilidades de razonamiento deductivo. Sin embargo, los autores estiman conveniente que, para revertir tales resultados, el programa se administre en conjunto con un texto guía y que además, durante su aplicación se cuente con la presencia de un agente mediador. De esta manera los razonadores podrían acceder a un mejor conocimiento de los procesos que los conducen a sus errores, las alternativas que existirían para poder mejorar sus desempeñeo y las formas en que se podría relacionar la aplicación de las habilidades desarrolladas a otros contextos de su quehacer