Burnout y Estrategias de Afrontamiento en Profesores de Educación Básica

Autores/as

  • Claudia Ponce Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

No contiene palabras claves

Resumen

En el presente artículo se presentan los principales resultados de un estudio descriptivo-transversal, que permite identificar y describir el fenómeno de burnout y las estrategias de afrontamiento entre los profesores del segundo ciclo básico de las escuelas municipales de la Comuna de San Joaquín. Para la recolección y análisis de los datos, se utilizó tanto metodología cuantitativa como cualitativa. Sc aplicaron las versiones españolas del Maslach Burnout Inventory (MBI) y la Escala de Evaluación de Técnicas de Afrontamiento (COPE) a 103 profesores. Se recogen las opiniones de los profesores acerca del tema mediante dos grupos focales. Se vislumbra una línea de prevención a partir de los resultados.

 

Biografía del autor/a

Claudia Ponce, Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile

 

Descargas

Publicado

2002-12-31

Cómo citar

Ponce, C. (2002). Burnout y Estrategias de Afrontamiento en Profesores de Educación Básica. Psykhe, 11(2). Recuperado a partir de https://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/19985