Generalidad de la Hipótesis de la Flexibilidad de Procesamiento en el Aprendizaje Humano: Del Condicionamiento al Aprendizaje Predictivo

Autores/as

  • Edgar H. Vogel Universidad de Talca (Chile)
  • Gonzalo R. Quintana Universidad de Talca (Chile)
  • Fernando P. Ponce Universidad de Talca (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-22282010000200010

Palabras clave:

configuracionismo, elementalismo, aprendizaje, integralidad, separabilidad

Resumen

En un experimento de aprendizaje predictivo humano se investigó si un estímulo visual compuesto por 2 elementos es procesado como un todo (configuracionismo) o como la suma de sus elementos (elementalismo). El experimento se realizó a través de un juego computacional en el que los participantes debían aprender que ciertos microorganismos (claves) compuestos por 2 rasgos visuales (elementos) producían alergia en animales ficticios. Un total de 38 estudiantes universitarios aprendieron que 2 microorganismos causaban alergia (claves positivas) y otros 2 no (claves negativas). Posteriormente, se examinó el valor predictivo que los participantes asignaban a un nuevo microorganismo compuesto por un elemento de cada clave positiva y a otro compuesto por un elemento de cada clave negativa. El valor predictivo asignado a las nuevas claves fue similar al asignado a sus respectivas claves aprendidas cuando los elementos eran perceptivamente separables (tamaño y ángulo de la figura), indicando elementalismo, pero no cuando eran integrales (brillo y saturación), indicando configuracionismo. Esto apoya la hipótesis de que las características de los estímulos determinan el tipo de procesamiento en el aprendizaje.

Biografía del autor/a

Edgar H. Vogel, Universidad de Talca (Chile)

Facultad de Psicología

Gonzalo R. Quintana, Universidad de Talca (Chile)

Facultad de Psicología

Fernando P. Ponce, Universidad de Talca (Chile)

Facultad de Psicología

Descargas

Publicado

2010-12-31

Cómo citar

Vogel, E. H., Quintana, G. R., & Ponce, F. P. (2010). Generalidad de la Hipótesis de la Flexibilidad de Procesamiento en el Aprendizaje Humano: Del Condicionamiento al Aprendizaje Predictivo. Psykhe, 19(2), 105–116. https://doi.org/10.4067/S0718-22282010000200010