Género y Nivel Socioeconómico de los Niños: Expectativas del Docente en Formación

Autores/as

  • María Francisca del Río Universidad Diego Portales (Chile)
  • Jaime Balladares Universidad Diego Portales (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-22282010000200008

Palabras clave:

educación inicial, eficacia docente, expectativas, creencias

Resumen

Se puso a prueba empírica el efecto del género y nivel socioeconómico (NSE) de los alumnos en las expectativas de los profesores en formación. Participaron 108 estudiantes de pedagogía, los que leyeron una historia acerca de un estudiante hipotético que presentaba problemas conductuales y de rendimiento. Se manipuló el sexo y NSE del estudiante, creando 4 condiciones. Los participantes percibieron que los estudiantes de NSE bajo tenían peores características personales y un futuro académico menos promisorio, no encontrándose diferencias por género. Los participantes de último año de carrera presentaron expectativas más positivas para los niños de NSE bajo que los de primer año. Las expectativas más negativas de los estudiantes de pedagogía respecto de los estudiantes de NSE bajo podrían contribuir a explicar la baja eficacia de los profesores en escuelas vulnerables.

Biografía del autor/a

María Francisca del Río, Universidad Diego Portales (Chile)

Facultad de Educación

Jaime Balladares, Universidad Diego Portales (Chile)

Facultad de Educación

Descargas

Publicado

2010-12-31

Cómo citar

del Río, M. F., & Balladares, J. (2010). Género y Nivel Socioeconómico de los Niños: Expectativas del Docente en Formación. Psykhe, 19(2), 81–90. https://doi.org/10.4067/S0718-22282010000200008