Patrones de Discurso Observados en el Aula de Matemática de Segundo Ciclo Básico en Chile

Autores/as

  • Darinka Radovic Sendra Pontificia Universidad Católica de Chile
  • David Preiss Contreras Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-22282010000200007

Palabras clave:

discurso, enseñanza de matemáticas, video-encuesta, desempeño docente, evaluación docente

Resumen

Las secuencias triádicas (pregunta-respuesta-seguimiento) son una forma frecuente de interacción en las salas de clases de diversas partes del mundo. A partir de la codificación del discurso hablado, el presente estudio describe estas secuencias en 89 clases de matemáticas de segundo ciclo básico de escuelas públicas filmadas en Chile, elegidas al azar de 684 clases filmadas para una evaluación nacional. En base al análisis descriptivo de las frecuencias con la que los profesores utilizan distintos tipos de preguntas y seguimientos y a la asociación de estas con actividades de la clase y desempeño del profesor, se identificó un patrón de interacción relativamente compartido, caracterizado por preguntas cerradas, escasa participación de los estudiantes y seguimientos de bajo potencial metacognitivo. Se evidenció que, al ejecutar actividades de práctica de contenidos matemáticos, los profesores produjeron más preguntas de aplicación y que los profesores mejor evaluados produjeron mayor cantidad de preguntas abiertas y sobre experiencias personales. Los resultados sugieren que una potencial área de capacitación de profesores es el aumento del repertorio del discurso pedagógico

Biografía del autor/a

Darinka Radovic Sendra, Pontificia Universidad Católica de Chile

Centro de Medición MIDE UC, Escuela de Psicología.

David Preiss Contreras, Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Psicología

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Publicado

2010-12-31

Cómo citar

Radovic Sendra, D., & Preiss Contreras, D. (2010). Patrones de Discurso Observados en el Aula de Matemática de Segundo Ciclo Básico en Chile. Psykhe, 19(2), 65–79. https://doi.org/10.4067/S0718-22282010000200007