Aplicación del Modelo de Escala de Clasificación Para Examinar las Propiedades Psicométricas de la Self-Control Scale
DOI:
https://doi.org/10.7764/psykhe.26.2.980Palabras clave:
autocontrol, modelo Rasch, Self-Control Scale, propiedades psicométricas, estudiantes universitariosResumen
Considerando la importancia teórica, empírica y práctica de la valoración del autocontrol mediante instrumentos válidos y confiables, en el presente estudio se evaluaron las propiedades psicométricas de la versión original de la Self-Control Scale (SCS). Con este fin, se utilizó el modelo de escala de clasificación para estimar la unidimensionalidad, la idoneidad de las categorías de respuesta y el ajuste de las personas a los ítems de la SCS. Estos análisis se realizaron en una muestra por conveniencia de 1072 estudiantes universitarios argentinos. Entre los principales resultados puede mencionarse que la SCS permite una valoración unidimensional del constructo autocontrol y que una versión de la escala con 3 categorías de respuesta podría ser más adecuada para la medición del autocontrol que la versión original de 5 categorías. Sin embargo, se encontró que con la nueva configuración de las categorías de respuesta se presentaba un funcionamiento diferencial en 3 ítems de acuerdo al sexo de los participantes. Por último, el mapa de distribución de ítems y de personas mostró ausencia de elementos en el extremo superior e inferior del continuo autocontrol.