Representaciones Sociales en torno al Talento Académico: Estudio Cualitativo
Palabras clave:
Sin palabras clavesResumen
Este artículo presenta los resultados de un estudio de carácter cualitativo cuyo objetivo fue conocer las representaciones sociales de potenciales usuarios del Programa PENTA-UC -un programa educacional de enriquecimiento extracirricular dirigido a niños y jóvenes con talento académico- respecto a la temática y sus expectativas e intereses respecto al programa. Se realizaron 43 grupos focales con un total de 400 estudiantes identificados como potenciales talentos académicos, sus padres, profesores y directores en 11 establecimientos educacionales municipales de las comunas de La Florida y Puente Alto. Los resultados permiten aceder a sus representaciones respecto a las características de niños y jóvenes con talento académico y a los temores y expectativas en torno a su educación. Los datos son contrastados con literatura existente, encontrándose similitudes entre definiciones teóricas y representaciones sociales, así como en cuanto a los principales mitos y esterotipos respecto a programas educacionales que desarrollen el talento académico de niños y jóvenes. Los resultados de este estudio, enédito en el país, contribuirán a la realización de futuras líneas de acción e investigación en el país en torno al tema.