La Formación Universitaria en la Psicología Comunitaria Chilena de Hoy: ¿Un Lugar Subalterno?
DOI:
https://doi.org/10.7764/psykhe.25.2.868Palabras clave:
psicología comunitaria, formación, ética, política, metodologíaResumen
Para identificar y caracterizar la presencia-ausencia de valores y principios ético-políticos originales de la disciplina en la formación en psicología comunitaria (PC), se diseñó una investigación cualitativa considerando la diversidad de universidades chilenas. Utilizando un muestreo estructural, se entrevistó a 10 docentes que imparten la disciplina, 26 estudiantes mediante grupos focales y se revisaron 51 mallas curriculares y 10 programas de la asignatura de PC de universidades de las regiones Metropolitana y de Valparaíso. Aplicando el método de la teoría fundada empíricamente y efectuando un análisis selectivo e integrador de todas las fuentes, se elaboró un modelo interpretativo sobre los principales resultados y su articulación. Destaca el carácter subalterno de la PC en la formación en psicología, influido principalmente por el modelo neoliberal imperante. Aunque las dimensiones éticas y políticas son consideradas centrales, quedan supeditadas a nivel del discurso e interferidas por factores institucionales y contextuales, destacándose el rol facilitador de la diada docente-estudiante para su incorporación. Se concluye que la formación disciplinar tiene un carácter eminentemente teórico y carece de la adecuada aplicación en terreno en las propias comunidades.