Exposición, Percepción de Peligrosidad y de Control de Riesgos y Comportamiento Vial en Peatones y Conductores
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En Chile mueren diariamente alrededor de seis personas a causa de aproximadamente 150 accidentes de tránsito constituyéndose, como en el resto del mundo, en un importante problema de salud pública. La presente investigación describe y relaciona los comportamientos y las percepciones (creencias) de peatones y conductores en tanto usuarios —protagonistas y víctimas— del espacio público. A 535 participantes (235 peatones y 300 conductores), no aleatoriamente elegidos, controlando las variables género y edad (jóvenes y adultos), se les aplicó un cuestionario con diferentes escalas. Se analizaron las variables exposición, frecuencia de accidentalidad, autopercepción de habilidad para conducir, probabilidad de ser víctima, riesgo percibido y su control, y su comportamiento transgresor, erróneo y de lapsus. Se reportan las diferencias comportamentales entre conductor y peatón, y el efecto de las variables género y edad sobre las percepciones y comportamientos en las vías, encontrándose que peatones y conductores tienen un núcleo común de percepciones acerca de su comportamiento caracterizado por la creencia de que despliegan una muy baja frecuencia de comportamientos transgresores, erróneos y de lapsus al transitar por las vías, entre otros. La importancia y recomendaciones del empleo de variables comportamentales para el estudio e implementación de estrategias de intervención a nivel comunicacional son discutidas.