Adquisición de la Lectoescritura en Niños Sordos: Una Visión desde los Profesores en Chile
Resumen
Este artículo presenta una revisión de la literatura sobre la adquisición de la literacidad en niños sordos. Se exponen además los resultados de un estudio cuyo objetivo general fue presentar una visión actualizada del proceso de enseñanzaaprendizaje de la lectoescritura en distintos establecimientos de la Región Metropolitana que atienden a niños sordos. Más específicamente nos propusimos: (a) identificar los diferentes enfoques y metodologías para la enseñanza de la lectoescritura empleados en estos establecimientos educacionales y (b) describir las percepciones de los/as profesores/as de niños sordos acerca de las dificultades que enfrentan sus alumnos en la adquisición de la lectoescritura. Para ello se llevaron a cabo grupos focales en cinco establecimientos, con la participación de un total dc 40 profesores especialistas en la atención de niños sordos. Los resultados permiten identificar algunas necesidades, dificultades y expectativas de los participantes en relación al proceso educativo con alumnos sordos. El artículo incluye reflexiones acerca de futuros trabajos de investigación en esta área.