El currículo nace de una pregunta, de una posibilidad o de una intuición y su desarrollo está condicionado por la naturaleza de ese comienzo. Hacer currículo es crear caminos, es generar formas de lograr determinados aprendizajes. Desde este punto de vista, las motivaciones iniciales y las concepciones de quiénes los generan marcan profundamente los resultados de esta empresa. No existen ni una motivación única ni un procedimiento privilegiado en la creación de productos o enfoques curriculares. Es imprescindible, entonces, optar, lo que conduce a la necesidad de explorar posibilidades, experiencias y antecedentes que puedan ayudar a realizar una opción adecuada. En este trabajo se aborda el concepto de “desarrollo curricular” desde el particular punto de vista de un proyecto específico en el área de educación matemática, que brinda la posibilidad de generar una propuesta curricular para poner en práctica los nuevos programas de matemática en uno de los niveles de la Enseñanza Media chilena. En la primera parte se da una visión breve a algunas de las orientaciones que han prevalecido en el campo; a continuación, se entregan los antecedentes principales del proyecto de innovación en educación matemática antes citado; luego, se abordan los principios orientadores para el desarrollo curricular que delimitan las opciones tomadas por los autores; finalmente, se analizan las condiciones necesarias para la creación e implementación de una solución curricular como la analizada en este trabajo.