Escenarios de frontera y migración en la voz poética de Faumelisa Manquepillan en “Paseo Ahumada”

Authors

  • María Angélica Peralta Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/ESLA.61305

Keywords:

frontera, migración, nana, decolonial

Abstract

Este artículo busca escuchar la voz poética de Faumelisa Manquepillan en su poema “Paseo Ahumada”, en el cual escenifica parte de las experiencias y sentimientos vividos cuando, en la década de 1980, debe migrar desde su comunidad de origen a la ciudad de Santiago para trabajar como “nana” y así aportar a la economía familiar que se encontraba en una situación de pobreza. La cantautora y poeta nos lleva a recorrer sentimientos de dolor y discriminación en un espacio fronterizo, buscando ser una voz para otras mujeres y para su comunidad al denunciar y a la vez reivindicar a quienes han quedado forcluidos de los espacios de poder. Desde una perspectiva en base a los pensamientos de las feministas poscoloniales y de la mirada decolonial, se busca seguir el relato que la poeta construye desde su lugar, desde sus inscripciones emotivas, alejándose así de las imágenes que han estereotipado a la mujer indígena mapuche en una sola lectura.

Author Biography

María Angélica Peralta, Universidad de Chile

Es licenciada en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile, profesora de Historia por la Universidad Gabriela Mistral y Magister en Estudios de Género y Cultura por el Centro de Estudios de Género de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como profesora en el ámbito escolar y académico, así como ha trabajado en proyectos de investigación relacionados con las áreas de las Humanidades y las Ciencias Sociales. Actualmente trabaja en proyectos de investigación sobre Educación Intercultural.

Downloads

Published

2023-06-22

Issue

Section

ARTICLES