Escenarios de frontera y migración en la voz poética de Faumelisa Manquepillan en “Paseo Ahumada”

Authors

  • María Angélica Peralta Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/ESLA.61305

Keywords:

frontera, migración, nana, decolonial

Abstract

Este artículo busca escuchar la voz poética de Faumelisa Manquepillan en su poema “Paseo Ahumada”, en el cual escenifica parte de las experiencias y sentimientos vividos cuando, en la década de 1980, debe migrar desde su comunidad de origen a la ciudad de Santiago para trabajar como “nana” y así aportar a la economía familiar que se encontraba en una situación de pobreza. La cantautora y poeta nos lleva a recorrer sentimientos de dolor y discriminación en un espacio fronterizo, buscando ser una voz para otras mujeres y para su comunidad al denunciar y a la vez reivindicar a quienes han quedado forcluidos de los espacios de poder. Desde una perspectiva en base a los pensamientos de las feministas poscoloniales y de la mirada decolonial, se busca seguir el relato que la poeta construye desde su lugar, desde sus inscripciones emotivas, alejándose así de las imágenes que han estereotipado a la mujer indígena mapuche en una sola lectura.

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Author Biography

María Angélica Peralta, Universidad de Chile

Es licenciada en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile, profesora de Historia por la Universidad Gabriela Mistral y Magister en Estudios de Género y Cultura por el Centro de Estudios de Género de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como profesora en el ámbito escolar y académico, así como ha trabajado en proyectos de investigación relacionados con las áreas de las Humanidades y las Ciencias Sociales. Actualmente trabaja en proyectos de investigación sobre Educación Intercultural.

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Published

2018-01-22

How to Cite

María Angélica Peralta. (2018). Escenarios de frontera y migración en la voz poética de Faumelisa Manquepillan en “Paseo Ahumada”. English Studies in Latin America: A Journal of Cultural and Literary Criticism, (14). https://doi.org/10.7764/ESLA.61305

Issue

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