Escenarios de frontera y migración en la voz poética de Faumelisa Manquepillan en “Paseo Ahumada”
DOI:
https://doi.org/10.7764/ESLA.61305Keywords:
frontera, migración, nana, decolonialAbstract
Este artículo busca escuchar la voz poética de Faumelisa Manquepillan en su poema “Paseo Ahumada”, en el cual escenifica parte de las experiencias y sentimientos vividos cuando, en la década de 1980, debe migrar desde su comunidad de origen a la ciudad de Santiago para trabajar como “nana” y así aportar a la economía familiar que se encontraba en una situación de pobreza. La cantautora y poeta nos lleva a recorrer sentimientos de dolor y discriminación en un espacio fronterizo, buscando ser una voz para otras mujeres y para su comunidad al denunciar y a la vez reivindicar a quienes han quedado forcluidos de los espacios de poder. Desde una perspectiva en base a los pensamientos de las feministas poscoloniales y de la mirada decolonial, se busca seguir el relato que la poeta construye desde su lugar, desde sus inscripciones emotivas, alejándose así de las imágenes que han estereotipado a la mujer indígena mapuche en una sola lectura.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.