Creencias, actitudes y comportamientos de los estudiantes universitarios de la Comunidad Andina ante la desinformación
DOI:
https://doi.org/10.7764/cdi.60.86100Palabras clave:
noticias falsas, desinformación, estudiantes universitarios, periodismo, comunicaciónResumen
Los estudiantes universitarios de carreras de Comunicación cumplen un rol protagónico en la lucha contra la desinformación para configurar un ecosistema comunicativo deliberativo y pluralista. A partir de un análisis temático exploratorio basado en el análisis de grupos focales (N=37) aplicados durante 2023 en 11 universidades de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú se establece un análisis de sus creencias, actitudes y comportamientos en torno a la desinformación, específicamente su percepción sobre esta problemática, la importancia de las carreras de Comunicación para entender el fenómeno, sus actitudes al compartir desinformación y las estrategias y habilidades que despliegan para identificar información falsa o engañosa. Los resultados confirman que los estudiantes ven en la desinformación un problema que afecta a la sociedad a nivel global, pero atribuyen su distribución y el riesgo de establecer percepciones erróneas a las personas más adultas, dada su confianza en los medios tradicionales. También asocian la circulación de la desinformación a las plataformas de mensajería instantánea y reportan que han adoptado una posición más crítica, así como estrategias y habilidades para combatir la desinformación luego de iniciar sus estudios profesionales y tras la pandemia de COVID-19. Se discuten las implicancias de estos hallazgos para entender los desórdenes informativos desde la región andina.
Descargas
Citas
Albarello, F. (2024). Investigar en Red: una experiencia de inteligencia colectiva en Latinoamérica. (Researching online: an experience of collective intelligence in Latin America). Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (155), 195–210. https://doi.org/10.16921/chasqui.v1i155.4990
Allcott, H. & Gentzkow, M. (2017). Social media and fake news in the 2016 election. Journal of Economic Perspectives, 31(2), 211-236. https://doi.org/10.1257/jep.31.2.211
Braun, V. & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology . Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77–101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa
Camacho Fernández, P. (2023). Effects of information overload on news consumer behavior. The doomscrolling. International Visual Culture Review/Revista Internacional de Cultura Visual, 14(1), 1–11. https://doi.org/10.37467/revvisual.v10.4592
Catalina-García, B., Sousa, J. P., & Cristina Silva Sousa, L.-C. S. (2019). Consumo de noticias y percepción de fake news entre estudiantes de Comunicación de Brasil, España y Portugal (Consumption of news and perception of fake news among Communication students from Brazil, Spain and Portugal). Revista de Comunicación, 18(2), 93–115. https://doi.org/10.26441/rc18.2-2019-a5
Cunliffe-Jones, P. (2023). Re-thinking media literacy to counter misinformation. In K. Fowler-Watt & J. MacDougall (Eds.), The Palgrave Handbook of Media Misinformation. (pp. 207–220). Springer.
De Vicente Domínguez, A. M., Beriain Bañares, A., & Sierra Sánchez, J. (2021). Young Spanish Adults and Disinformation: Do They Identify and Spread Fake News and Are They Literate in It? Publications, 9(1), 2. https://www.doi.org/10.3390/publications9010002
Díaz Cuesta, J. F., Gómez López, J., & Quiñones de la Iglesia, J. (2023). La desinformación y la guerra híbrida. Instrumentalización de las narrativas informativas para entender la guerra del siglo XXI (Disinformation and hybrid war: Instrumentalization of informative narratives to understand 21st century war). Comunicación y Hombre, (19), 223–232. https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2023.19.757.223-232
Fabrica Huarayo, J. (2024). Distopía en un Mundo Conectado Dependencia Digital: El Costo de la Hiperconectividad Informática (Dystopia in a connected world digital dependency: The cost of our computer hyperconnectivity ). Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(5), 832–848. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i5.13458
Fernández Muñoz, C., Rubio Moraga, Á. L., & Álvarez Rivas, D. (2024). La Generación Z frente a la desinformación: percepciones y prácticas en la era digital (Generation Z vs. Misinformation: Perceptions and Practices in the Digital Age). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 30(3), 517–529. https://doi.org/10.5209/emp.96511
Galarza-Molina, R. (2023). Youth in the face of disinformation: A qualitative exploration of Mexican college students’ attitudes, motivations, and abilities around false news. Communication & Society, 36(2), 97-113. https://doi.org/10.15581/003.36.2.97-113
García Bouza, A. (2024). Análisis filosófico de las Fake News como actos comunicativos intencionales y uso de la economía experimental como fact-checking. (Philosophical Analysis of Fake News as Intentional Communicative Acts and the Use of Experimental Economics for Fact-Checking). SCIO: Revista de Filosofía, (25), 219–243. https://doi.org/10.46583/scio_2023.25.1126
García-Perdomo, V. (2023, June 21). Colombia. Reuters Institute for the Study of Journalism. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/es/digital-news-report/2023/colombia
Guess, A., Nagler, J., & Tucker, J. (2019). Less than you think: Prevalence and predictors of fake news dissemination on Facebook. Science Advances, 5(1). https://doi.org/10.1126/sciadv.aau4586
Herrero-Diz, P., Conde-Jiménez, J., Tapia-Frade, A., & Varona-Aramburu, D. (2019). The credibility of online news: an evaluation of the information by university students. Cultura y Educación, 31(2), 407–435. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1601937
Herrero-Diz, P., Pérez-Escolar, M., & Varona Aramburu, D. (2022). Competencias de verificación de contenidos: una propuesta para los estudios de Comunicación (Content Verification Skills: A Proposal for Communication Studies). Revista de Comunicación, 21(1), 231–249. https://doi.org/10.26441/rc21.1-2022-a12
IREX-Cedro. (2023). El ecosistema de la información de los jóvenes en Perú (The Information Ecosystem of Peruvian Youth). https://www.irex.org/files/estudio-jovenes-peru.pdf
Jang, S. M. & Kim, J. K. (2018). Third person effects of fake news: Fake news regulation and Media Literacy Interventions. Computers in Human Behavior, 80, 295–302. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.11.034
Kandel, N. (2020). Information Disorder Syndrome and Its Management. Journal of the Nepal Medical Association, 58(224). https://doi.org/10.31729/jnma.4968
Lazcano-Peña, D., Bustamante Pavez, G., Lagos Lira, C., & Cabalín Quijada, C. (2023). “Me enteré por Instagram”. Consumo y competencias mediáticas de jóvenes de sectores populares y medios en Chile (“I saw it on Instagram”. Media consumption and media literacy on high-schoolers from working- and middle-class background in Chile). Contratexto, (040), 237-256. https://doi.org/10.26439/contratexto2023.n40.6393
Lazer, D. M. J., Baum, M. A., Benkler, Y., Berinsky, A. J., Greenhill, K. M., Menczer, F., & Zittrain, J. L. (2018). The science of fake news. Science, 359(6380), 1094-1096. https://doi.org/10.1126/science.aao2998
Levoyer, S. & Escandón, P. (2023). Desinformación y Políticas públicas en la región andina. (Disinformation and Public Policies in the Andean Region). UASB. http://hdl.handle.net/10644/9559
Martín-Herrera, I. & Micaletto-Belda, J. P. (2021). Opiniones y actitudes de los estudiantes universitarios de Comunicación ante las fake news. Diagnóstico en un ecosistema docente (Communication university students’ opinions and attitudes towards the fake news). Comunicación y Hombre, (17), 193–206. https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2021.17.661.193-206
Martínez-Costa, M. P., López-Pan, F., Buslón, N., & Salaverría, R. (2022). Nobody-fools-me perception: Influence of Age and Education on Overconfidence About Spotting Disinformation. Journalism Practice, 17(10), 2084–2102. https://doi.org/10.1080/17512786.2022.2135128
Mendiguren, T., Pérez Dasilva, J., & Meso Ayerdi, K. (2020). Actitud ante las Fake News: Estudio del caso de los estudiantes de la Universidad del País Vasco (Facing Fake News: The case of the students of the University of the Basque Country ). Revista de Comunicación, 19(1), 171–184. https://doi.org/10.26441/rc19.1-2020-a10
Mihailidis, P. & Viotty, S. (2017). Spreadable spectacle in digital culture: Civic expression, fake news, and the role of media literacies in “post-fact” society. The American Behavioral Scientist, 61(4), 441–454. https://doi.org/10.1177/0002764217701217
Molyneux, L. (2017). Mobile news consumption. A habit of snacking. Digital Journalism, 6(5), 634-650. https://doi.org/doi:10.1080/21670811.2017.1334567
Montalvo, J. D. & Rodríguez, M. (Eds.). (2023). Pulso de la democracia en Ecuador (Pulse of Democracy in Ecuador). USAID. https://www.vanderbilt.edu/lapop/ecuador/ ABECU2023-Pulso-de-la-democracia-final-20240307.pdf
Montemayor-Rodríguez, N. (2023). Percepción y consume de desinformación en jóvenes universitarios (Perception and consumption of disinformation in young university students). Revista Espacios, 44(5), 48-63. https://doi.org/10.48082/espacios-a23v44n05p04
Newman, N., Fletcher, R., Eddy, K., Robertson, C. T., & Nielsen, R. K. (2023). Digital News Report 2023. Reuters Institute. https://doi.org/10.60625/risj-p6es-hb13
Nuevo estudio Delphi de la FES (New FES Delphi study). (2024, April 11). FES. https://bolivia.fes.de/actividades/default-3f71e0b9c3b427d5794994f1d37f36cf.html
Ohme, J. & Mothes, C. (2023). News snacking and political learning: changing opportunity structures of digital platform news use and political knowledge. Journal of Information Technology & Politics, 22(1), 1–15. https://doi.org/10.1080/19331681.2023.2193579
Palau-Sampio, D., Carratalá, A., Tarullo, R., & Crisóstomo, P. (2022). Reconocimiento de la calidad como prescriptor contra la desinformación (Quality recognition as a prescriber against disinformation). Comunicar, 30(72), 59–70. https://doi.org/10.3916/c72-2022-05
Patton, M. Q. (2015). Qualitative Research & Evaluation Methods. SAGE.
Peceros García, F. & Rafaele de la Cruz, M. (2021). Capacidad de valoración de la credibilidad de noticias en estudiantes de comunicación social de una Universidad del Perú (Ability to assess the credibility of news in students of social communication at a University of Peru). Socialium, 5(1), 130–149. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2021.5.1.743
Pérez-Curiel, C. (2023). Combatiendo la desinformación desde la Universidad. Talleres de fact-checking en asignaturas de Periodismo (Fighting disinformation from the University. Fact-checking workshops in Journalism subjects). Infonomy, 2(1). https://doi.org/10.3145/infonomy.24.002
Pérez García, Á., Suárez Perdomo, A., López Martínez, A., & Martínez Fernández, G. (2024). Los adolescentes y la construcción del pensamiento crítico para la gestión de los retos y las noticias falsas en las redes sociales (Adolescents and the construction of critical thinking for the management of challenges and fake news in social networks). Aloma: Revista De Psicologia, Ciències De l’Educació I De l’Esport, 42(1), 59–67. https://doi.org/10.51698/aloma.2024.42.1.59-67
Ramos, I. (2023). The perception of fake news in higher education students: A bibliographic review. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 14(1), 1–10. https://doi.org/10.37467/revvisual.v10.4602
Sánchez, L., Villanueva Baselga, S., & Faure-Carvallo, A. (2024). Ideología política, populismo, alfabetización informacional y pensamiento crítico: desafíos para el futuro profesorado (Political Ideology, populism, information literacy, and critical thinking: challenges for aspiring teachers) Revista Latina de Comunicación Social, (82). https://doi.org/10.4185/rlcs-2024-2268
Sánchez-González, M., Cea-Esteruelas, N., Sánchez-Gonzales, H. M., & Palomo, B. (2024). Transferencia como práctica y misión en proyectos de investigación universitarios sobre desinformación. (Transfer as Practice and Mission in University Research Projects on Disinformation). Profesional De La Información, 33(3), e330308. https://doi.org/10.3145/epi.2024.0308
Seo, H. & Faris, R. (2021). Comparative Approaches to Mis/Disinformation| Introduction. International Journal of Communication, 15, 1165-1172. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/14799
Serrano Maillo, I. & Corredoira, L. (Eds.). (2024). Democracia y desinformación. Nuevas formas de polarización, discursos de odio y campañas en redes. Respuestas regulatorias de Europa y América Latina (Democracy and Disinformation: New Forms of Polarization, Hate Speech, and Campaigns on Social Media. Regulatory Responses from Europe and Latin America). Dykinson.
Shearer, E. & Mitchell, A. (2021, January 12). Social media use in 2020. Pwe Research Center. https://www.pewresearch.org/journalism/2021/01/12/news-use-across-social-media-
Sobral, F. A. & de Morais, N. S. N. (2020). Información falsa en la red. La perspectiva de un grupo de estudiantes universitarios de comunicación en Portugal (Fake news online: the perspective of a group of media and communication university students in Portugal). Revista Prisma Social, (29), 172–194. https://revistaprismasocial.es/article/view/3593
Tandoc, E. C., Jr, Lim, Z. W., & Ling, R. (2018). Defining “Fake News”. A typology of scholarly definitions. Digital Journalism, 6(2), 137–153. https://doi.org/10.1080/21670811.2017.1360143
Tarullo, R. (2021). “Por Instagram y todos los días”: Repertorios informativos de estudiantes universitarios del centro de Argentina (“On Instagram and every day”: Informative repertoires of undergraduates in central Argentina). Dixit, (34), 15–29. https://doi.org/10.22235/d34.2265
Tejedor, S., Portalés-Oliva, M., Carniel-Bugs, R., & Cervi, L. (2021). Journalism students and information consumption in the era of fake news. Media and Communication, 9(1), 338–350. https://doi.org/10.17645/mac.v9i1.3516
Tracy, S. J. (2020). Qualitative Research Metohods: Collecting evidence, crafting analysis, communicating impact. Wiley-Blackwell.
Vosoughi, S., Roy, D., & Aral, S. (2018). The spread of true and false news online. Science, 359(6380), 1146-1151. https://doi.org/10.1126/science.aap9559
Vraga, E. K., Tully, M., & Bode, L. (2020). Empowering Users to Respond to Misinformation about Covid-19. Media and Communication, 8(2), 475-479. https://doi.org/10.17645/mac.v8i2.3200
Wardle, C. (2017, February 16). Fake news. It’s complicated. First Draft News. https://firstdraftnews.org/articles/fake-news-complicated/
Yee, K. K. & Huey Shyh, T. (2024). Problem-based learning: Media and Information Literacy project to combat misinformation for future communicators. Journalism & Mass Communication Educator, 79(3), 340–364. https://doi.org/10.1177/10776958241256404
Zavala Enriquez, J. M., Miranda Gaibor, C. G., Pillajo Borja, H. P., & Rodríguez Galán, A. L. (2024). Facebook, noticias falsas y su impacto en la juventud (Facebook, Fake News, and Its Impact on Youth). Polo del Conocimiento, 9(1), 1287–1308. https://doi.org/10.23857/pc.v9i1.6435
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Oscar Ivan Londoño-Pardo, Maria Paula Arbelaez, Julio-César Mateus

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.