Creencias, actitudes y comportamientos de los estudiantes universitarios de la Comunidad Andina ante la desinformación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.60.86100

Palabras clave:

noticias falsas, desinformación, estudiantes universitarios, periodismo, comunicación

Resumen

Los estudiantes universitarios de carreras de Comunicación cumplen un rol protagónico en la lucha contra la desinformación para configurar un ecosistema comunicativo deliberativo y pluralista. A partir de un análisis temático exploratorio basado en el análisis de grupos focales (N=37) aplicados durante 2023 en 11 universidades de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú se establece un análisis de sus creencias, actitudes y comportamientos en torno a la desinformación, específicamente su percepción sobre esta problemática, la importancia de las carreras de Comunicación para entender el fenómeno, sus actitudes al compartir desinformación y las estrategias y habilidades que despliegan para identificar información falsa o engañosa. Los resultados confirman que los estudiantes ven en la desinformación un problema que afecta a la sociedad a nivel global, pero atribuyen su distribución y el riesgo de establecer percepciones erróneas a las personas más adultas, dada su confianza en los medios tradicionales. También asocian la circulación de la desinformación a las plataformas de mensajería instantánea y reportan que han adoptado una posición más crítica, así como estrategias y habilidades para combatir la desinformación luego de iniciar sus estudios profesionales y tras la pandemia de COVID-19. Se discuten las implicancias de estos hallazgos para entender los desórdenes informativos desde la región andina.

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Biografía del autor/a

Oscar Ivan Londoño-Pardo, Universidad de La Sabana (Colombia)

Óscar Iván Londoño Pardo, politólogo, magíster en Comunicación Política y candidato a doctor en Comunicación por la Universidad de la Sabana. Profesor de la facultad de Comunicación de la Universidad de la Sabana, Colombia, vinculado al departamento de Comunicación Pública y al Grupo de Investigación Observatorio de Medios. Ha desarrollado investigaciones sobre campañas políticas, participación electoral, comunicación política, polarización, uso de redes sociales, consumo mediático, democracia y desinformación.

Maria Paula Arbelaez, Universidad de La Sabana (Colombia)

María Paula Arbeláez Linares, comunicadora social y periodista (Universidad de La Sabana). Magíster en Métodos de Investigación para las Ciencias Sociales (Universidad de Loyola, España). Miembro del Grupo de Investigación Observatorio de Medios de la Universidad de La Sabana y de dos grupos internacionales: Investigar en Red (Universidad Austral de Argentina) y la Red Internacional 3P’s: Polarización, Populismo y Posverdad (Universidad Complutense). Su investigación se centra en la participación política digital, el análisis de campañas electorales, la polarización, el populismo y la posverdad.

Julio-César Mateus, Universidad de Lima (Perú)

Julio-Cesar Mateus, profesor e investigador de la facultad de Comunicación y la escuela de posgrado de la Universidad de Lima, especializado en educación mediática. Coordina el grupo de investigación en Comunicación, Educación y Cultura y dirige la revista Contratexto. Doctor en Comunicación por la Universidad Pompeu Fabra, investiga la educación mediática en la formación docente en el Perú. En 2022 realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Lovaina. Coordina el capítulo peruano de la red Alfamed.

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Publicado

2025-01-30

Cómo citar

Londoño-Pardo, O. I., Arbelaez, M. P., & Mateus, J.-C. (2025). Creencias, actitudes y comportamientos de los estudiantes universitarios de la Comunidad Andina ante la desinformación . Cuadernos.Info, (60), 168–189. https://doi.org/10.7764/cdi.60.86100