El análisis del acontecimiento crisis del Instituto Nacional en la prensa escrita

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.60.83430

Palabras clave:

protesta estudiantil, encuadre, educación pública, violencia escolar, representaciones sociales, Chile

Resumen

El artículo aborda la cobertura periodística de las protestas estudiantiles en el Instituto Nacional de Santiago, Chile, en 2019, centrándose en cómo dos diarios de referencia de circulación nacional, El Mercurio y La Tercera, enmarcaron estos eventos. Se analizó la representación de las movilizaciones en 135 textos de opinión y noticias publicados entre abril y octubre de 2019, a partir de lo cual se realizó una selección para estudiar los encuadres desde un enfoque cualitativo. Los resultados muestran que los medios analizados enfatizaron los actos de violencia y de desorden, desatendiendo las causas fundamentales de las protestas, lo que contribuyó a formar una imagen negativa de los estudiantes. La discusión recalca cómo estos relatos periodísticos pueden perpetuar estereotipos y obstruir el entendimiento de problemas estructurales significativos en la educación. Asimismo, el artículo releva la responsabilidad de los medios en modelar la realidad social y la necesidad de un enfoque más equilibrado que promueva un debate público informado y constructivo acerca de los conflictos de la educación en Chile.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Ferrada Montecinos, Universidad Adventista de Chile

Yasna Patricia Ferrada Montecinos, doctoranda en Educación de la Universidad de Concepción, periodista con postítulo en pedagogía para la educación diferenciada técnico profesional, magíster en Historia de Occidente y magíster en Gestión estratégica de la comunicación. Actualmente se desempeña como directora del departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Adventista de Chile. Sus líneas de investigación son la educomunicación, competencias mediáticas, gestión de crisis en educación y formación inicial docente.

Pablo Alonso Segovia Lacoste, Universidad de Concepción

Pablo Segovia Lacoste, doctor en Ciencias del Lenguaje, Université Sorbonne Paris Nord. Desarrolló su tesis doctoral en el Centro de Análisis del Discurso de esa universidad, dirigido por Patrick Charaudeau. Actualmente, es profesor asociado en el departamento de Español de la Universidad de Concepción.  Su línea de investigación es el análisis de discurso. Entre sus proyectos destaca el FONDECYT Iniciación 11200579 La mediatización del acontecimiento quema de iglesias en la prensa escrita tradicional y alternativa. Una mirada desde el análisis del discurso

Citas

Álvarez, G. (2001). Textos y discursos. Introducción a la lingüística del texto (Texts and discourses: An introduction to text linguistics). Editorial Universidad de Concepción. Aguilera, C. & Espinoza, V. (2022). Chile despertó: Los sentidos políticos en la revuelta de octubre (“Chile despertó": the political meanings in the October Revolt). Polis, 21(61), 13-41. https://doi.org/10.32735/s0718-6568/2022-n61-1707

Apoderados del IN: Cerrarlo sería rendirse frente a los encapuchados (IN parents: Closing it would be surrendering to the hooded individuals). (2019, July 19). El Mercurio, p. C11. Ardèvol-Abreu, A. (2015). Framing o teoría del encuadre en comunicación. Orígenes, desarrollo y panorama actual en España (Framing theory in communication. Origins, development and current situation in Spain). Revista Latina de Comunicación Social, (70), 423-450. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1053

Ardèvol-Abreu, A., Gil de Zúñiga, H., & McCombs, M. E. (2020). Orígenes y desarrollo de la teoría de la agenda setting en comunicación. Tendencias en España 2014-2019 (Origins and development of the agenda-setting theory in Communication: trends in Spain (2014-2019)). Profesional De La Información, 29(4). https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.14

Barrientos, P. & Ilabaca, T. (2016). El lugar incómodo de la educación pública en el sistema educativo chileno. Análisis socio histórico del proceso de decaimiento de la educación pública chilena (The uncomfortable place of the education public in the Chilean system educational. Socio-historical analysis of the process of decay of the Chilean public education). Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 46(4), 97-130. https://doi.org/10.48102/rlee.2016.46.4.165

Basulto, O., Segovia, P., & Jullián, C. (2020). Imaginarios sociales y representaciones en torno al movimiento estudiantil de 2011: hacia la configuración de un perfil mediático del grupo El Mercurio S.A.P. (Social imaginaries and representations regarding 2011’s student movements: towards a configuration of a media profile of the El Mercurio S.A.P. group). Universum, 3(1), 250 – 287. https://doi.org/10.4067/S0718-23762020000100250

Bourdieu, P. & Passeron, J. C. (1990). Reproduction in education, society, and culture (2nd Ed.). SAGE.

Bucarey, A., Jorquera, M., Muñoz, P., & Urzúa, S. (2014). El efecto del Instituto Nacional. Evidencia a partir de un diseño de regresión discontinua (The Effect of Attending an Elite Public High-School in Chile: The Case of Instituto Nacional). Estudios Públicos, (133). https://ssrn.com/abstract=2812306

Cabalin, C., Montero, L., & Cárdenas, C. (2019). Discursos mediáticos sobre la educación: El caso de las pruebas estandarizadas en Chile (Media discourses about education: the case of standardized tests in Chile). Cuadernos.info, (44), 135-134. https://doi.org/10.7764/cdi.44.1429

Canales, M., Guajardo, F., Orellana, V., Bellei, C., & Contreras, M. (2020). Fin del copago y nuevo Sistema de Admisión Escolar: duelo de estrato (End of shared financing and the School Admission System: mourning of strata). Estudios Pedagógicos, 46(2), 299-319. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000200299

Castañeda Meneses, P. & Castañeda Meneses, M. (2022). Significados de calidad de la educación pública chilena de promociones estudiantiles interreformas (Quality meanings of the chilean public education of inter-reform student promotions). Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 21(45), 123-148. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.007

Derecho a la educación pública en Chile: un debate popular necesario (The right to public education in Chile: A necessary popular debate). (2021, October 15). RedClade.org. https://redclade.org/noticias/derecho-a-la-educacion-publica-en-chile-un-debatepopular-necesario/

El daño colateral del Instituto nacional (The collateral damage of Instituto Nacional). (2019, June 11). La Tercera, p. 10.

Entman, R. M. (1993). Framing: Toward clarification of a fractured paradigm. Journal of Communication, 43(4), 51-58. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1993.tb01304.x

Fairclough, N. (1995). Critical discourse analysis: the critical study of language. Longman. Guzmán, I. (2020). Agenda setting y framing – Modelos para el análisis del proceso comunicativo (Agenda setting and framing - models for the analysis of the communicative process). In P. P. Aguilera González (Ed.), Kritica 1.0: contenidos, encuadres y discursos en los medios de comunicación (Kritica 1.0: Content, Frames, and Discourses in the Media) (pp. 53-106). Editorial Universidad Santiago de Cali.

IN amenazado (IN threatened). (2019, June 25). El Mercurio, p. A3.

IN reconoce una crisis inédita generada por la violencia de algunos estudiantes (IN acknowledges an unprecedented crisis generated by the violence of some students). (2019, May 11). El Mercurio, p. C10.

Instituciones vecinas se unen: Universidad de Chile acompañará el plan de modernización del IN (Neighboring institutions unite: University of Chile to support IN's modernization plan). (2019, September 15). El Mercurio, p. C13.

Jodelet, D. (2018). Ciencias sociales y representaciones: Estudio de los fenómenos representativos y de los procesos sociales. De lo local a lo global. (Social sciences and representations: a study of representative phenomena and social processes. From the local to the global). Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 8(2), e041. https://doi.org/10.24215/18537863e041

Quema de emblema en IN refuerza urgencia por solución a crisis (Flag burning at IN highlights urgency for a solution to the crisis). (2019, August 15). El Mercurio, p. C5.

Lili Orell asume en IN: Notarán los cambios (Lili Orell assumes role at IN: Changes will be noticeable). (2019, September 03). La Tercera, p. 12.

Martínez Albertos, J. L. (2001). Vigencia de los géneros en el periodismo actual (The relevance of genres in contemporary journalism). Derecho y Opinión, (9), 615–625. http://hdl.handle.net/10396/7604

McChesney, R. W. (2004). The Problem of the Media: U.S. Communication Politics in the Twenty-First Century. NYU Press. http://www.jstor.org/stable/j.ctt9qffts

Melero López, I. (2022). ¿Cómo se construyen los encuadres noticiosos? Indagando acerca de la teoría del framing (How are news frames constructed? Inquiring about the Framing theory). RIPS: Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 21(2). https://doi.org/10.15304/rips.21.2.8333

Meyer, P. (2002). Precision journalism: A reporter’s introduction to social science methods (4th Ed.). Rowman & Littlefield.

Mizala, A. (2007). La economía política de la reforma educacional en Chile. Serie de estudios socioeconómicos, 36 (The political economy of educational reform in Chile: Series of socioeconomic studies, 36). CIEPLAN.

Mönckeberg, M. O. (2009). Los magnates de la prensa. Concentración de los medios de comunicación en Chile (The press tycoons. Media concentration in Chile). Debate.

Morales Quiroga, M. (2020). Estallido social en Chile 2019: Participación, representación, confianza institucional y escándalos públicos (Social explosion in Chile 2019: Participation, representation, institutional trust and public scandals). Análisis Político, 33(98), 3-25. https://doi.org/10.15446/anpol.v33n98.89407

Moscovici, S. (2000). Social representations. Explorations in Social Psychology. Polity Press. Presidente condena violencia en IN y pide que rector ejerza las medidas necesarias (President condemns violence at IN and calls for the rector to take necessary measures). (2019, May 17). El Mercurio, p. C8.

Ocampo, A. (2023). Ley aula segura y su impacto en la violencia secundaria en la comuna de Santiago ¿política pública del fracaso? (Safe Classroom Law and Its Impact in Secondary Violence in Commune of Santiago Public Policy of Failure?). Revista Políticas Públicas, 16(1), 211-233. https://doi.org/10.35588/pp.v16i1.6014

Orchard, X. & Fergnani, M. (2022). Journalistic knowledge production during a social crisis: how journalists claimed professional authority during the Chilean social uprising. Journalism, 24(8), 1679-1697. https://doi.org/10.1177/14648849221142722

Padres y autoridades urgen por la designación de un fiscal exclusivo para el IN (Parents and authorities urge the appointment of an exclusive prosecutor for IN). (2019, October 17). El Mercurio, p. C7.

Paredes, R. D. & Pinto, J. I. (2009). ¿El fin de la educación pública en Chile? (Is this the of Public Education in Chile?). Estudios de Economía, 36(1), 47-66. https://doi.org/10.4067/S0718-52862009000100003

Pavlic, R. D. (2018). Sentenced to debt: explaining student mobilization in Chile. Latin American Research Review, 53(3), 448-465. https://doi.org/10.25222/larr.395

Piñeiro-Naval, V. & Mangana, R. (2019). La presencia del framing en los artículos publicados en revistas hispanoamericanas de comunicación indexadas en Scopus (The Presence of Framing in Articles Published in Spanish American Communication Journals Indexed in Scopus). Palabra Clave, 22(1), e2216. https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.1.6

Riffo-Pavón, I., Basulto, O., & Segovia P. (2021). El Estallido Social chileno de 2019: un estudio a partir de las representaciones e imaginarios sociales en la prensa (The Chilean Social Outbreak of 2019: A Study Based on Representations and Social Imaginaries in the Press). Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 66(243), 345-368. https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2021.243.78095

Rivera-Aguilera, G., Imas, J. M., & Jiménez-Díaz, L. (2021). Jóvenes, multitud y estallido social en Chile (Youth, multitudes and social upheaval in Chile). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(2), 1-24. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.2.4543

Santander, P. (2011). ¿Por qué y cómo hacer Análisis de Discurso? (Why and how to do Discourse Analysis). Cinta de Moebio, (41), 207-224. https://doi.org/10.4067/S0717-554X2011000200006

Se agota la paciencia: analizan cierre de año en IN ante escalada violentista (Patience runs out: Year closure considered at IN due to escalating violence). (2019, August 17). El Mercurio, p. C2.

Segovia Lacoste, P., Basulto Gallegos, O., & Zambrano Uribe, P. (2018). Imaginarios sociales y representaciones: una aplicación a análisis discursivos en tres ámbitos diferentes (Social imaginaries and representations: their application to discursive analysis in three different areas). Empiria, (41), 79-102. https://doi.org/10.5944/empiria.41.2018.22605

Soto Sepúlveda, M. (2004). Políticas Educacionales en Chile durante el siglo XX (Educational policies in Chile during the XX century). Revista Mad, (10), 30-42. https://revistamad.uchile.cl/index.php/RMAD/article/view/14784

Sunkel, G. & Geoffroy, E. (2002). Concentración económica de los medios de comunicación. Peculiaridades del caso chileno (Economic concentration of media. Peculiarities of the chilean case). Comunicación Y Medios, (13), 135 – 150. https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/12985

Vandalismo en el Instituto Nacional (Vandalism at the Instituto Nacional). (2019, October 17). La Tercera, p. 5.

Van-Dijk, T. T. (2016). Análisis Crítico del Discurso (Critical discourse analysis). Revista Austral de Ciencias Sociales, (30), 203-222. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2016.n30-10

Verón, E. (1987). La semiosis social (The social semiosis). Gedisa.

Violencia en el Instituto Nacional (Violence in the Instituto Nacional). (2019, May 15). El Mercurio, p. A3.Violencia escolar (School violence). (2019, June 02). El Mercurio, p. A3.

Wodak, R. (2001). The discourse-historical approach. In R. Wodak & M. Meyer (Eds.), Methods of Critical Discourse Analysis (pp. 63-94). SAGE.

Archivos adicionales

Publicado

2025-01-30

Cómo citar

Ferrada Montecinos, Y. P., & Segovia Lacoste, P. A. (2025). El análisis del acontecimiento crisis del Instituto Nacional en la prensa escrita. Cuadernos.Info, (60), 212–233. https://doi.org/10.7764/cdi.60.83430