Cáncer de mama en el bazar de TikTok

Testimonios frente a charlatanería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.60.82510

Palabras clave:

cáncer de mama, TikTok, enfermedad, mujeres, redes sociales, videos, desinformación, testimonios

Resumen

Un diagnóstico de cáncer de mama es traumático, especialmente cuando el pronóstico no es bueno. Por eso, no es de extrañar que las personas enfermas sientan la necesidad de consultar todos los aspectos de su enfermedad en redes sociales como TikTok. Para investigar los contenidos, determinar los perfiles de las personas que publican sobre este carcinoma y establecer los temas más recurrentes, se han capturado los videos en español de TikTok entre octubre de 2022 y 2023 que responden al término clave cáncer de mama mediante el software Zeeschuimer. Estas publicaciones se han ordenado siguiendo el criterio de mayor engagement y se han estudiado las de mayor puntuación, 270 en total, atendiendo a aspectos como el rol del protagonista, su edad, estado emocional o tipo de contenido publicado. Los resultados muestran que 60% de las publicaciones está protagonizado por mujeres enfermas, de entre 25 y 40 años, que luchan en soledad (34%) contra esta enfermedad. Solamente en 11% de los casos aparecen mujeres que han superado esta dolencia. TikTok se convierte para las mujeres afectadas en un escaparate donde se exponen al público física y emocionalmente, en cuyo criterio se confía, y se las distingue como voces autorizadas sobre este tema. Sin embargo, en 23,1% de los casos esta red también es un altavoz para usuarios que emplean un tono alarmista sobre la enfermedad y que en ocasiones contradicen las recomendaciones sobre el cáncer de mama de organizaciones como la OMS o la AECC.

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Biografía del autor/a

Jesús Ángel Pérez Dasilva, Universidad del País Vasco (España)

Jesús Ángel Pérez Dasilva, profesor pleno en la UPV/EHU y miembro del grupo de investigación Gureiker. Ha sido profesor visitante en diversas universidades europeas como Cambridge, Trieste, Beira Interior, Oporto, Minho y Wroclaw, entre 2011 y 2019. Ha participado en 29 proyectos de investigación, liderando seis, y es coautor de 73 artículos científicos, 32 capítulos de libros y más de 110 ponencias en congresos. Tiene tres sexenios reconocidos por la CNEAI. Sus investigaciones se centran en periodismo digital, innovación educativa y redes sociales.

Maria Ganzabal Learreta, Universidad del País Vasco (España)

María Ganzabal Learreta, profesora agregada de la UPV/EHU y miembro del equipo de investigación Gureiker. Ha trabajado en los departamentos de comunicación de varias empresas y en la revista New Woman en Nueva York. Es docente en el grado de Periodismo en asignaturas como Periodismo Social y Participativo o Narrativas Multimedia y Transmedia. Asimismo, imparte clases relacionadas con el género en el máster de Comunicación Social y en el máster de Estudios Feministas y de Género.  Ha publicado una gran cantidad de artículos y ha participado en numerosos proyectos de investigación. Actualmente es secretaria académica del departamento de Periodismo de la UPV/EHU.

Koldobika Meso Ayerdi, Universidad del País Vasco (España)

Koldobika Meso Ayerdi, profesor titular y director del departamento de Periodismo de la Universidad del País Vasco. Ha sido docente en materias de grado relacionadas con la redacción periodística, la innovación y la tecnología. Es docente en el máster en Comunicación Social. Ha publicado más de un centenar de trabajos y ha presentado más de cien ponencias y comunicaciones. Su labor investigadora la desarrolla en el marco de su participación continuada en más de una decena de proyectos de investigación.

Urko Peña Alonso, Universidad del País Vasco (España)

Urko Peña Alonso, investigador predoctoral. Participa en el proyecto IAMEDIA: Impacto de la inteligencia artificial y los algoritmos en los cibermedios, los profesionales y las audiencias. Ha formado parte del proyecto DISARGUE: Detección y Mitigación Basada en la Argumentación de Malas Conductas en Redes Sociales. Es miembro del grupo de investigación Gureiker (UPV/EHU). Su campo de estudio incluye la dataficación del periodismo, la inteligencia artificial y la desinformación.

Terese Mendiguren Galdospin, Universidad del País Vasco (España)

Terese Mendiguren Galdospin, profesora agregada en el departamento de Periodismo de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Es miembro el grupo de investigación Gureiker (grupo A del sistema universitario vasco). Ha participado en 18 proyectos de investigación siendo en tres de ellos la investigadora principal. Es coautora de 36 artículos científicos, 50 capítulos de libro y más de 80 contribuciones en congresos nacionales e internacionales. Cuenta con dos sexenios reconocidos por la CNEAI. Sus líneas de investigación se centran en ciberperiodismo, innovación social y las redes sociales. Actualmente dirige un proyecto de investigación (colaboración entre la UPV/EHU y la Fundación ONCE) denominado Universidad, discapacidad e inclusión. Retos de la formación en el ámbito de la comunicación.

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Archivos adicionales

Publicado

2025-01-30

Cómo citar

Pérez Dasilva, J. Ángel ., Ganzabal Learreta, M., Meso Ayerdi, K. ., Peña Alonso, U., & Mendiguren Galdospin, T. (2025). Cáncer de mama en el bazar de TikTok: Testimonios frente a charlatanería. Cuadernos.Info, (60), 121–142. https://doi.org/10.7764/cdi.60.82510