Evolución de las categorías en los festivales publicitarios en el periodo 2000-2023

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.60.81564

Palabras clave:

publicidad, festivales publicitarios, creatividad publicitaria, comunicación, marketing

Resumen

Los festivales publicitarios, que reconocen la labor de las agencias en distintos ámbitos, como la creatividad o la eficacia, son un elemento fundamental en el sistema publicitario. Diversas investigaciones han puesto el foco en estos, especialmente en la perspectiva de género, el análisis de contenido de las campañas galardonadas o la evaluación del criterio creativo de los jurados. El principal objetivo de esta investigación es analizar la evolución que han vivido las secciones, las categorías y las subcategorías de los festivales publicitarios en el periodo 2000-2023. El método se basa en un análisis cuantitativo de estas dimensiones en 15 festivales publicitarios entre 2000 y 2023, así como en un análisis cualitativo de sus títulos para la clasificación descriptiva en bloques temáticos. Se identifican nueve bloques temáticos: branded content y narrativa de marca, eficacia y creatividad, innovación y tecnología, medios publicitarios, producción artística, productos y servicios, relaciones públicas y eventos, responsabilidad social corporativa y social media y marketing digital. A lo largo del periodo analizado, las secciones y categorías más populares en los festivales han evolucionado de aquellas centradas en los medios publicitarios a otras basadas en la producción artística, la publicidad digital y la innovación. El análisis de la evolución del palmarés de los festivales publicitarios permite identificar la tendencia en la industria publicitaria de reconocer las características de las estrategias de comunicación persuasiva, independientemente de los medios de difusión o los sectores de actividad de los anunciantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Araceli Castelló-Martínez, Universidad de Alicante (España)

Araceli Castelló-Martínez, profesora titular en la Universidad de Alicante. Sus principales líneas de investigación son la estrategia creativa, las marcas con propósito, los festivales publicitarios, las tendencias publicitarias y la publicidad digital. Cuenta con dos sexenios de investigación CNEAI. Sus publicaciones suman más de 50 artículos en revistas científicas y más de 50 libros y capítulos de libros, y acumula más de 3250 citas (octubre de 2024) en Google Scholar (https://bit.ly/araceli-scholar), con un índice h de 29 y un índice i10 de 54.

Laura Ruiz Martínez , Universidad de Alicante (España)

Laura Ruiz-Martínez, graduada en Publicidad y RR.PP. por la Universidad de Alicante (2024). Colaboradora en el Gabinete de Protocolo de la misma universidad (2022-2024) y beneficiaria de la beca colaboración del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes con el Departamento de Comunicación y Psicología Social (curso 2023-2024).

Citas

Alves, M. C. D. (2022). Da big idea ao big data em 10 anos do Cannes Lions: publicidade em tempos incertos (From big idea to big data in 10 years of Cannes Lions: advertising in uncertain times). Signos do Consumo, 14(1), e198641. https://doi.org/10.11606/issn.1984-5057.v14i1e198641

Asenjo-McCabe, S. (2022). Activismo de marca (Brand activism) (Doctoral dissertation, Universidad Carlos III de Madrid). https://bit.ly/3qejzL6

Anand, N. & Jones, B. C. (2008). Tournament Rituals, Category Dynamics, and Field Configuration: The Case of the Booker Prize. Journal of Management Studies, 45(6), 1036-1060. https://doi.org/10.1111/J.1467-6486.2008.00782.X

Asociación Española de Anunciantes. (2023). Informe de tendencias de los Premios Eficacia en la Comunicación Comercial (Trend report of the Efficiency in Commercial Communication Awards). https://www.premioseficacia.com/wp-content/uploads/informe-ipsostendencias--premios-eficacia.pdf

Barahona Navarro, N. (2014). ¿Alguien ve aquí un oro? El criterio creativo en El Sol. Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria (Does anyone see gold here? The creative criteria in El Sol. Ibero-American Festival of Advertising Communication) (Doctoral dissertation, Universitat Jaume I). https://portalcientifico.unav.edu/ documentos/5eb5e35329995206431d338d?lang=de

Carretero Velasco, M. J. & Rangel Pérez, C. (2017). Cómo la publicidad está cambiando la forma de crear engagement: estudio de las campañas integradas del Festival el Sol de 2015 y 2016 (How advertising is changing the way to create engagement: study of the integrated campaigns of the 2015 and 2016 El Sol Festival). Comunicación y Hombre, (14), 65-85. https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2018.14.275.65-85

Castellblanque, M. R. (2001). Estructura de la actividad publicitaria. La industria publicitaria de la A a la Z (Structure of advertising activity. The advertising industry from A to Z). Paidós.

Castelló-Martínez, A. (2016). Aplicación de las tendencias de mercado a la comunicación publicitaria (Application of market trends to advertising communication). In C. Jiménez Narros (Ed.), Tendencias en el ecosistema mediático (Trends in the media ecosystem) (pp. 51-62). Dykinson.

Castelló-Martínez, A. (2024a). Compromiso social y sostenibilidad en las campañas premiadas en festivales publicitarios (Social commitment and sustainability in the winning campaigns at advertising awards). Revista Mediterránea de Comunicación, 15(2). e25977. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.25977

Castelló-Martínez, A. (2024b). La evolución del palmarés en el festival publicitario El Sol: análisis de secciones en el periodo 2003-2023 (The evolution of the winners at the El Sol advertising festival: analysis of sections in the period 2003-2023). In Convencer desde la publicidad, la comunicación y el arte (Convincing through advertising, communication and art) (pp. 83-94). Marcial Pons.

Castelló-Martínez, A. & Del-Pino-Romero, C. (2016). Creatividad y omnicanalidad en la estrategia postpublicitaria (Creativity and omnichannel in post-advertising strategy). In M. E. Camarero Calandria & J. Rodríguez Terceño (Coords.), Estrategias en comunicación y su evolución en los discursos (Communication strategies and their evolution in discourses) (pp. 153-170). McGraw-Hill.

Castelló-Martínez, A., Ramos-Serrano, M., & Sánchez-Labella Martín, I. (2024). Lenguaje inclusivo y perspectiva de género en la publicidad: el caso del Festival El Sol (2022) (Inclusive language and gender perspective in advertising). AdComunica, (27), 141-166. https://doi.org/10.6035/adcomunica.7653

De Waal Malefyt, T. (2013). Celebrity status, names, and ideas in the advertising award system. In B. Moeran & B. Christensen (Eds.), Exploring creativity (pp. 191-210). Cambridge University Press.

Fernández Gómez, J. D., Berenguel Fernández, J., & Macarro Tomillo, A. (2022). Testimoniales, endorsements y celebrities en publicidad. Un análisis empírico de las estrategias publicitarias en el Festival de Cannes, 2010-2020 (Testimonials, endorsements and celebrities in advertising. An empirical study of advertising strategies at the Cannes Lions International Festival of Creativity, 2010-2020). Revista de Comunicación, 21(2), 135-156. https://doi.org/10.26441/rc21.2-2022-a7

Ford, J., Jain, V., Wadhwani, K., & Gupta, D.G. (2023). AI advertising: An overview and guidelines. Journal of Business Research, 166, 114124. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2023.114124

Galmés, M., Berlanga, I., & Victoria, J. S. (2016). Advertising from the perspective of festivals: the present and future of commercial communication in the categories of awards (2013-2014). Communication & Society, 29(2), 81-100. https://doi.org/10.15581/003.29.35922

Kilgour, M., Sasser, S., & Koslow, S. (2013). Creativity Awards: Great Expectations? Creativity Research Journal, 25(2), 163-171. https://doi.org/10.1080/10400419.2013.783741

Kumar, V. & Gupta, S. (2016). Conceptualizing the Evolution and Future of Advertising. Journal of Advertising, 45(3), 302-317. https://doi.org/10.1080/00913367.2016.1199335

Llorente-Barroso, C., Ferreira, I., & Fernández-Muñoz, C. (2022). Atributos creativos del branded content: análisis de piezas premiadas en “El Sol” (2015-2021) (Creative attributes of branded content: analysis of award-winning pieces in “El Sol” (2015-2021)). Revista Mediterránea de Comunicación, 13(1), 127-145. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.20783

López Lita, R. (2010). La evolución del discurso racional al discurso emocional en El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria (1988-1998-2008) (The evolution from the rational speech to emocional speech in El Sol. The Iberoamerican Advertising Communication Festival (1988-1998-2008)). Comunicación y Hombre, (6), 43-63. https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2010.6.123.43-63

López-González, J., Freire-Sánchez, A., & Vidal-Mestre, M. (2023). La comunicación no convencional de la RSE y los elementos de construcción de la narrativa de marca a través de dos casos de estudio: La Fageda y La Casa de Carlota (The Unconventional Communication of CSR and the Elements of the Construction of the Brand Narrative through Two Case Studies: La Fageda and La Casa De Carlota). Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 21(1). https://doi.org/10.7195/ri14.v21i1.1955

Martín Soladana, I. & Sebastián Morillas, A. (2022). Do Insights Influence the Creation of Effective Advertising Campaigns? Visual Review. International Visual Culture Review, 10(2), 1-16. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3592

Martín-García, N. & Alvarado-López, M.C. (2022). La relación entre eficacia y creatividad publicitarias: una aproximación crítica de las campañas galardonadas en los premios Efi y en el Festival El Sol (2011-2020) The relationship between advertising effectiveness and creativity: a critical approach to the campaigns winning Efi and the El Sol festival (2011-2020). Revista Mediterránea De Comunicación, 13(2), 279-300. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.21745

Martínez Sáez, J., Canós Cerdá, E., & Sanchis Roca, G. (2017). Narrativas transmedia y publicidad: análisis de las campañas más premiadas (2011-2016) (Transmedia narratives and advertising: analysis of the most awarded campaigns (2011-2016)). AdComunica, (14), 51-74. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2017.14.4

Meléndez-Rodríguez, S. & Roca, D. (2023a). How loud does the Lion roar?: Awards as signals of quality for advertising creatives. Journal of Marketing Communications, 1-17. https://doi.org/10.1080/13527266.2023.2238276

Meléndez-Rodríguez, S. & Roca, D. (2023b). Sick of awards: hidden costs of signaling for advertising creatives. International Journal of Advertising, 42(8), 1295-1314. https://doi.org/10.1080/02650487.2023.2175301

Menéndez Menéndez, M. I. (2021). Promover la igualdad mediante el uso de storytelling: aproximación al estado de la cuestión a través del palmarés del festival publicitario El Sol (2018-2019) (Promoting Equality through Storytelling: Approaching the State of the Question through the Winners’ List of the ‘El Sol’ Advertising Festival (2018-19)). Questiones Publicitarias, 4(28), 63-72. https://doi.org/10.5565/rev/qp.364

Merino-Arribas, A. & Arjona Martín, J. B. (2016). Análisis descriptivo de la publicidad española en Iberoamérica. Posicionamiento en los festivales internacionales (Descriptive analysis of Spanish advertising in Ibero-America. Positioning on the international festivals). Prisma Social, (17), 87-115. https://revistaprismasocial.es/article/view/1277/1341

Merino Arribas, A. & Repiso Caballero, R. (2016). Las agencias colombianas de publicidad como agentes del marketing nacional e internacional (Colombian advertising agencies as domestic and international marketing agents). Anagramas Rumbos y sentidos de la comunicación, 14(28), 51-66. https://doi.org/10.22395/angr.v14n28a3

Muñoz-Sánchez, O. & Orozco-Toro, J. A. (2018). La publicidad social iberoamericana en los festivales Cannes Lions y Fiap entre 2012 y 2016 (Iberoamerican social advertising in Cannes Lions and Fiap festivals between 2012 and 2016). Signa. Revista de la Asociacion Española de Semiotica, (27), 799-834. https://doi.org/10.5944/signa.vol27.2018.18298

Ortiz, M. J. & Vilaplana-Aparicio, M. J. (2020). Estrategias narrativas de los anuncios ganadores del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria El Sol (Narrative strategies of the winning advertisements of the Ibero-American Festival of Advertising Communication El Sol). In Asociación Española de Investigación de la Comunicación, Comunicación y diversidad. Selección de comunicaciones del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) Communication and diversity. Selection of papers from the VII International Congress of the Spanish Association of Communication Research (AE-IC) (pp. 331-341). AEIC. https://doi.org/10.3145/AE-IC-epi.2020.e20

Pérez Ruiz, M. A. (1996). Fundamentos de las Estructuras de la Publicidad (Fundamentals of Advertising Structures). Síntesis.

Piñeiro, M. T. (2009). Diez años de excelencia publicitaria. la radio en el festival de San Sebastián-El Sol (1996-2006) (Ten years of advertising excellence. the radio at the San Sebastián-El Sol festival (1996-2006)). Revista De Ciencias De La Comunicación E Información, 14, 18-27. https://doi.org/10.35742/rcci.2009.14(0).18-27

Polonsky, M. J. & Waller, D. S. (1995). Does winning advertising awards pay? the Australian experience. Journal of Advertising Research, 35(1), 25. https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA76914148&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=00218499&p=AONE&sw=w&userGroupName=anon%7Ed3105a56&aty=open-web-entry

Ramos-Serrano, M., Castelló-Martínez, A., & Tur-Viñes, V. (2023). Transparencia e igualdad en los festivales de publicidad en España (Transparency and equality in advertising festivals in Spain). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(4), 943-954. https://doi.org/10.5209/esmp.89057

Repiso, R., Berlanga, I., Ramo-Ábalos, E. M., Llorente-Barroso, C., & García-García, F. (2018). La industria publicitaria iberoamericana caracterizada desde un metaestudio de los anuncios premiados en festivales (The Ibero-American advertising industry characterized from a meta-study of the advertisements awarded at festivals). Palabra Clave, 21(2), 524-549. https://doi.org/10.5294/pacla.2018.21.2.11

Roca Correa, D., Alegre Rodríguez, I., & Puyo Ayhan, N. (2012). The absence of creative women as judges in advertising awards: A case study of El Sol (1998-2008). Trípodos, (31), 143-157. https://tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/view/43

Sanz-Marcos, P. & Micaletto Belda, J. P. (2019). Análisis semiótico de los valores de marca representados en el formato de branded content en los festivales publicitarios españoles (Semiotic analysis of brand values represented in the branded content format in Spanish advertising festivals). Sphera Publica, 1(19), 47-71. https://sphera.ucam.edu/index.php/sphera-01/article/view/360

Scopen. (2023, February 23). España 2022/23 (Spain 2022-23). https://tinyurl.com/scopen-2023

Solana, D. (2010). Postpublicidad: reflexiones sobre una nueva cultura publicitaria en la era digital (Post-advertising: reflections on a new advertising culture in the digital age). DoubleYou. Tackett, T. (2023). A textual analysis of gender diversity and creativity in awardwinning agencies’ self-representations. Journal of current issues & research in advertising, 44(2), 212-224. https://doi.org/10.1080/10641734.2022.2155890

Zayer, L. T., Coleman, C. A., & Gurrieri, L. (2023). Driving Impact through Inclusive Advertising: An Examination of Award-Winning Gender-Inclusive Advertising. Journal of Advertising, 52(5), 647-665. https://doi.org/10.1080/00913367.2023.2255233

Archivos adicionales

Publicado

2025-01-30

Cómo citar

Castelló-Martínez, A., & Ruiz Martínez , L. . (2025). Evolución de las categorías en los festivales publicitarios en el periodo 2000-2023. Cuadernos.Info, (60), 234–256. https://doi.org/10.7764/cdi.60.81564