Dominant ecological paradigm expressed through the concept of sustainability in Spanish-speaking digital rhetoric

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.58.70277

Palabras clave:

Sostenibilidad, Desarrollo sostenible, Paradigma ecológico, Ecocentrismo, Antropocentrismo, Naturaleza, Medio ambiente

Resumen

Las actitudes y comportamientos de las personas frente a la naturaleza han evolucionado a lo largo de nuestra historia moderna. Durante mucho tiempo el paradigma dominante fue el del ser humano como tecnócrata, dirigente y administrador de la naturaleza (paradigma antropocéntrico). Después comienza la discusión sobre un nuevo paradigma ecológico, en el cual la naturaleza deja de tener solo un valor instrumental y obtiene un valor intrínseco (paradigma ecocéntrico). En los últimos años, con la creación del concepto de desarrollo sustentable, se postuló una reconciliación de ambos extremos.  El objetivo de esta investigación fue explorar en qué medida esta reconciliación está presente en la retórica digital de habla hispana. En este estudio, de naturaleza cualitativa, se realizó un análisis de artículos científicos, páginas web, imágenes, videos y tuits, utilizando “sustentabilidad” como concepto clave. El paradigma dominante en el contenido digital, alrededor del tema de sustentabilidad, es el paradigma ecocéntrico. A pesar de la retórica digital, si analizamos los datos duros de los países de habla hispana con respecto a los indicadores de sustentabilidad, es evidente que aún hay mucho por hacer.  El estudio concluye que la aparente reconciliación hacia lo ecocéntrico podría ser más producto de un greenwashing sistemático que de una verdadera práctica sustentable.

Biografía del autor/a

Nalleli Salazar-Chapa, Tecnológico de Monterrey (México)

Industrial Design major, UANL Faculty of Architecture. Master of Sciences with Orientation in Cognition and Education, Faculty of Psychology, UANL, and Ph.D. in Humanistic Studies from the Tecnológico de Monterrey. She has worked as teaching coordinator and professor at CEDIM, EGADE, and ESADI. Some publications include La Relación Ser Humano - Naturaleza: Sus efectos en el estudiante universitario (The Human Being - Nature Relationship: Its effects on the university student) (Editorial Académica Española), Knowledge for the Anthropocene, a Multidsciplinary Approach (EE Publishing), and Una mirada digital a la controversia del fracking en México (A digital look at the fracking controversy in Mexico), in Revista Espacios.

Gabriel Valerio-Ureña, Tecnológico de Monterrey (México)

Ph.D. in Educational Innovation with studies in Computer Systems and a master degree in Information Technology Management. Director of the doctoral program in Educational Innovation at the Tecnológico de Monterrey. He is a member of the National System of Researchers in Mexico. He has published several scientific articles on the use of digital environments to satisfy human needs.

Juan Milton Jair Aragón Palacios, Colegio de Sonora (México)

Researcher at the Center for Transboundary Studies of El Colegio de Sonora. Forest engineer and Ph.D. in Architecture and Urban Planning (Summa Cum Laude) from the Universidad Autónoma de Nuevo León (Mexico). Level 2 of the CONAHCYT National System of Researchers. Member of the Mexican Academy of Sciences.

Citas

Abbar, S., Zanouda, T., Berti-Equille, L., & Borge-Holthoefer, J. (2016). Using twitter to understand public interest in climate change: The case of qatar. Proceedings of the International AAAI Conference on Web and Social Media, 10(2), 168–177. https://doi.org/10.1609/icwsm.v10i2.14849

Anderson, M. (2012). New ecological paradigm (NEP) scale. Berkshire encyclopedia of sustainability, 6, 260–262.

Aragón, M. (2020). El imaginario de lo sustentable como resonancia del sistema Social Moderno. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25, 57–69.

Ballestar, M. T., Cuerdo-Mir, M., & Freire-Rubio, M. T. (2020). The concept of sustainability on social media: A social listening approach. Sustainability, 12(5), 5. https://doi.org/10.3390/su12052122

Barkin, D., Fuente, M., & Zamora, M. (2012). The significance of a radical ecological economy, 19 (pp. 1–14). Red Iberoamericana de Economía Ecológica.

Barleta, E., Pérez, G., & Sánchez, R. La revolución industrial 4.0 y el advenimiento de una logística 4.0. [Comisión Económica Para América Latina y el caribe (CEPAL)]. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45454-la-revolucion-industrial-40-advenimiento-logistica-40 (Archived on May 2022).

Bechtel, R. B., Corral-Verdugo, V., Asai, M., & Riesle, A. G. (2006). A cross-cultural study of environmental belief structures in USA, Japan, Mexico, and Peru. International Journal of Psychology, 41(2), 145–151. https://doi.org/10.1080/00207590500345401

Bechtel, R. B., Verdugo, V. C., & de Queiroz Pinheiro, J. (1999). Environmental belief systems: United States, Brazil, and Mexico. Journal of Cross-Cultural Psychology, 30(1), 122–128. https://doi.org/10.1177/0022022199030001008

Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo. [WECD]. Our common future. Oxford University Press. (1987).

Corral-Verdugo, V., & Armendáriz, L. I. (2000). The “new environmental paradigm” in a Mexican community. Journal of Environmental Education, 31(3), 25–31. https://doi.org/10.1080/00958960009598642

Corral-Verdugo, V., & Pinheiro, J. (2004). Aproximaciones al estudio de la conducta sustentable. 26. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 5, 1–26.

Corral-Verdugo, V., Carrus, G., Bonnes, M., Moser, G., & Sinha, J. B. P. (2008). Environmental beliefs and endorsement of sustainable development principles in water conservation. Toward a new human interdependence paradigm scale. Environment and Behavior, 40(5), 703–725. https://doi.org/10.1177/0013916507308786

Cruger, K. M. Greenwashing. Encyclopedia britannica. https://www.britannica.com/topic/greenwashing (Archived on May 2019).

Dunlap, R. E., Van Liere, K. D., Mertig, A. G., & Jones, R. E. (2000). New Trends in Measuring Environmental Attitudes: Measuring endorsement of the new ecological paradigm: A revised NEP scale. Journal of Social Issues, 56(3), 425–442. https://doi.org/10.1111/0022-4537.00176.

Gillian, R. (2016). Visual methodologies: An introduction to researching with visual materials. SAGE Publications.

Gudynas, E. (2010). La senda biocéntrica: Valores intrínsecos, derechos de la naturaleza y justicia ecológica. Tabula Rasa, (13), 45–71. https://doi.org/10.25058/20112742.404

Haeckel, E. (1888). The history of creation. D. Appleton and Co.

Hammar, K., Jaradat, S., Dokoohaki, N., & Matskin, M. (2018). Deep text mining of Instagram data without strong supervision. In Proceedings -. Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc. International Conference on Web Intelligence, WI, Santiago, Chile, 2018, 2018 (pp. 158–165). https://doi.org/10.1109/WI.2018.00-94

Hootsuite. (2020). Digital. We are social. https://wearesocial.com/es/blog/2020/01/digital-2020-el-uso-de-las-redes-sociales-abarca-casi-la-mitad-de-la-poblacion-mundial/ (Archived on 27, April 2019)

Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) Global warming of 1.5°C: Summary for policymakers. https://report.ipcc.ch/sr15/pdf/sr15_spm_final.pdf (Archived on May 2019).

Kim, H., Jang, S. M., Kim, S.-H., & Wan, A. (2018). Evaluating sampling methods for content analysis of Twitter data. Social Media + Society, 4(2), 1–10. https://doi.org/10.1177/2056305118772836

Marquiegui, A. (1977). Nuevos paradigmas en educación y el proyecto. Docencia, Investigación y Extensión, 1, 13–25.

Organización Mundial de las Naciones Unidas. 17 objetivos para transformar nuestro mundo. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ (Archived on. 2019, 27(April)).

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Informe Anual de la OCDE. (2008). Publicaciones de la OCDE, París. http://www.oecd.org/dataoecd/39/19/40556222.pdf (Archived on May 2019), 2008.

Rodríguez, I., & Govea, H. (2006). El discurso del desarrollo sustentable en América Latina. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 12, 37–63.

Rogers, R. (2015). Digital methods for web research. MIT Press.

Rogers, R. The end of virtual digital methods. Vossiuspers UvA. Amsterdam, Netherlands. (2009).

Simionescu, M., Horváthová, Z., Kovshun, N., & Kushnir, N. (2020). Social media, sustainability, and environmental protection in sustainable education. In. E3S Web of Conferences, 208. https://doi.org/10.1051/e3sconf/202020809002

Spaiser, V. (2021). Digital data and methods. In E. Elgar (Ed.) Publishing: Cheltenham, Research handbook on analytical sociology, Manzo, G (pp. 352–363). UK.

Sued-Palmeiro, G. E. (2018). Digital methods for the study of shared photography. A distant approach to three Iberoamerican cities on Instagram. Empirica, 10, 15–39.

Valerio-Ureña, G., & Rogers, R. (2019). Characteristics of the digital content about energy-saving in different countries around the world. Sustainability, 11(17). https://doi.org/10.3390/su11174704

Wang, H., Ma, B., & Bai, R. (2020). The spillover effect of greenwashing behaviours: An experimental approach. Marketing Intelligence and Planning, 38(3), 283–295. https://doi.org/10.1108/MIP-01-2019-0006

Washington, H. (2015). Demystifying sustainability: Towards real solutions. Routledge.

Zafar, A. U., Shen, J., Ashfaq, M., & Shahzad, M. (2021). Social media and sustainable purchasing attitude: Role of trust in social media and environmental effectiveness. Journal of Retailing and Consumer Services, 63. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2021.102751

Zhang, L., Li, D., Cao, C., & Huang, S. (2018). The influence of greenwashing perception on green purchasing intentions: The mediating role of green word-of-mouth and moderating role of green concern. Journal of Cleaner Production, 187, 740–750. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.03.201

Descargas

Publicado

2024-05-31

Cómo citar

Salazar-Chapa, N., Valerio-Ureña, G., & Aragón Palacios, J. M. J. (2024). Dominant ecological paradigm expressed through the concept of sustainability in Spanish-speaking digital rhetoric. Cuadernos.Info, (58), 319–339. https://doi.org/10.7764/cdi.58.70277