Pedagogía latinoamericana y organizaciones: hacia una nueva gestualidad comunicacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.58.68609

Palabras clave:

pedagogía crítica, estudios organizacionales, comunicación organizacional, gestualidad comunicacional

Resumen

Con excepción de un par de propuestas teóricas, los marcos teóricos y estados del arte de estudios sobre la comunicación y las organizaciones producidos en América Latina alimentan una tendencia en la que los saberes de la región suelen quedar al margen de la producción académica con alcance internacional. El objetivo de este proyecto es identificar cómo, en este contexto, la Pedagogía Crítica Latinoamericana serviría como base para recuperar un pensamiento regional basado en miradas socioculturales y, así, transformar radicalmente la gestualidad comunicacional de espacios organizacionales. El análisis se ejecuta a través de una revisión sistemática, seguida de una propuesta conceptual con potencial para diagnosticar e intervenir problemas de comunicación en tres esferas: la intersubjetividad, el uso de canales institucionales y los flujos de comunicación informal. Los hallazgos muestran que la producción de literatura académica en torno a la comunicación en las organizaciones tiende a legitimar el idioma inglés como espacio dominante de enunciación y de escucha, al tiempo que fomenta aproximaciones limitadas a lo sistémico-funcionalista. Por esta razón, se retorna a la pedagogía de autores como Paulo Freire, Mario Kaplún y Francisco Gutiérrez para fundamentar una gestualidad comunicacional crítica y sensible a varios tipos de diversidades en el espacio organizacional.

Biografía del autor/a

Gabriel Alejandro Medina - Aguilar, Universidad Anáhuac Querétaro (México)

Maestro en Ciencias de la Información y Comunicación por la Universidad Paris-Nanterre y candidato a doctor en Comunicación por la Universidad Iberoamericana CDMX. Su tesis doctoral es una cartografía de los imaginarios del futuro tecnológico. Sus líneas de investigación son la comunicación-educación, la cultura digital y la comunicología de espacios urbanos. Es miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) y de la Sociedad Francesa de Ciencias de Información y Comunicación (SFSIC).

Citas

Álvarez-Nobell, A., Molleda, J. C., & Athaydes, A. S. (2022). Strategic topics and main professional trends in public relations: Results from 19 Latin American countries. Public Relations Inquiry, 11(2), 171-197. https://doi.org/10.1177/2046147X221081178

Andrade Scroferneker, C. M. (2009). Relações públicas e comunicação organizacional: encontros, desencontros e reencontros (Public relations and organizational communication: meetings, mismatches and reunions). Organicom, 6(10-11), 76-82. https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2009.139007

Barbas Coslado, Á. (2012). Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado (Media Literacy Education: development, aproaches and challenges in an interconnected world). Foro de Educación, 10(14), 157-175. https://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/22

Bardales-Vásquez, M. I. (2022). Evolución del perfil del comunicador social: análisis de las transformaciones del quehacer profesional (Evolution of the profile of the social communicator: analysis of the transformations of professional work). Comuni@cción, 13(1), 53-62. https://doi.org/10.33595/2226-1478.13.1.667

Benassini, C. (2002). El imaginario social del comunicador: una propuesta de acercamiento teórico (The social imaginary of the communicator: a proposal for a theoretical approach). Razón y Palabra, (25). http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n25/cbenassini.html

Brönstrup Silvestrin, C. (2009). Relações Públicas e Comunicação Organizacional em discussão. Organicom, 6(10-11), 83-88. https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2009.139008

Cabrales Salazar, O. & Bermúdez, J. A. (2022). Self-awareness and transcendence in the management of human talent in educational institutions in post-pandemic scenarios. Revista Brasileira De Política E Administração Da Educação - Periódico científico Editado Pela ANPAE, 38(00). https://doi.org/10.21573/vol38n12022.120293

Chao, C. (2022). Educación emocional en tiempos de crisis: de la pedagogía de la emergencia a la pedagogía del cuidado para el bienestar integral (Emotional education in times of crisis: from pedagogy of emergency to pedagogy of care for overall wellbeing). Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar, 2(1), 9-12 https://doi.org/10.48102/rieeb.2022.2.1.33

Contreras, O. E. & Garibay, N. G. (2020). Comunicación organizacional: Historia, desarrollo y perspectivas de un concepto en constante construcción en América Latina (Organizational communication: History, development and perspectives of a concept in constant development in Latin America). Inmediaciones de la Comunicación, 15(2), 43-70. https://doi.org/10.18861/ic.2020.15.2.3018

Costa, J. (2012). Construcción y gestión estratégica de la marca: Modelo MasterBrand (Construction and strategic management of brand: MasterBrand Model). Luciérnaga Comunicación, 4(8), 20-25. https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/1487

de Farias, L. A. (2009). Relações públicas e sua função dialógica (Public relations and its dialogic function). Organicom, 6(10-11), 142-147. https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2009.139017

de Oliveira Soares, I. (2009). Caminos de la educomunicación: utopías, confrontaciones, reconocimientos (The edu-communication roads: utopias, confrontations, recognitions). Nómadas, (30), 194-207. https://nomadas.ucentral.edu.co/index.php/19-articulos-30/233-

Caminos-de-la-educomunicaci%C3%B3n:-utop%C3%ADas,-confrontaciones,-reconocimientos Durán Bravo, P., Cisneros Martínez, N. G., Meléndez Rodríguez, V. M., & Martínez, M. Á. (2016).

Comunicación Estratégica: construcción comunicacional de la estrategia corporativa en organizaciones sociales (Strategic communication: communicational construction of the corporate strategy in social organizations). Civilizar Ciencias de la Comunicación, 3(3). https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/601

Guzmán, A. P. & del Moral, M. E. (2014). Tendencias de uso de YouTube: optimizando la comunicación estratégica de las universidades iberoamericanas (YouTube usage trends: optimizing the strategic communication of Ibero-American universities). Observatorio (OBS*), 8(1), 69-94. https://doi.org/10.15847/obsOBS812014745

Freire, P. (1968). Extensión o comunicación. La concientización en el medio rural (Extension or communication. Raising awareness in rural areas). Siglo XXI Editores.

Freire, P. (1968). Pedagogía del oprimido (Pedagogy of the oppressed). Siglo XXI Editores.

Fuentes Navarro, R. (2008). El campo académico de la comunicación: 25 años de fermentación (The academic field of communication: 25 years of fermentation). Investigaciones de la Comunicación, 21(1). http://hdl.handle.net/11117/2680

Gearhart, S. (1979). The womanization of rhetoric. Women's Studies International Quarterly, 2(2), 195-201. https://doi.org/10.1016/S0148-0685(79)91809-8

Gutiérrez, F. (1972). El lenguaje total (Total Language). Editorial Hvmanitas.

Gutiérrez, F. (1990). 20 años de lenguaje total (20 years of Total Language). Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, (36), 42-45. https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i36.2009

Islas, O. & Gutiérrez, F. (2017). El estratecom. La exaptación del dircom en el imaginario de la Economía del Conocimiento (The stratecom. The exaptation of the dircom in the imagination of the Knowledge Economy). In A. Arribas, R. Herrera, & R. A. Pérez (Coords.), Nueva Teoría Estratégica. Repensando la estrategia desde la comunicación (New Strategic Theory. Rethinking strategy from communication). Editorial Razón y Palabra.

Kaplún, G. (1999). Las metáforas de la organización (The organization metaphors). Revista Relaciones, (187). http://www.chasque.net/frontpage/relacion/9912/organizaciones.htm

Kaplún, G. (2012). Lo emergente y lo resistente en la comunicación (The emerging and the resistant in communication). Diálogos de la Comunicación, 83, 1-23.

Kaplún, G. (2013). Viejas y nuevas tradiciones en la comunicación latinoamericana (Old and new traditions in Latinamerican communication). Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, 10(18). http://revista.pubalaic.org/index.php/alaic/article/view/114

Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación (A pedagogy communication). Ediciones de la Torre.

León Duarte, G. A. (2006). La comunicación organizacional en México. Enfoques, diseños y problemas en su desarrollo (Organizational communication in Mexico. Approaches, designs and problems in their development). Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, (34), 287-304.

Lorenzo Vicente, J. (1999). La formación del Pedagogo Laboral (The training of the labor pedagogue). Revista Complutense de Educación, 10(1), 127-158. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9999120127A/17233

Marchiori, M. (2011). Comunicación interna: una visión más amplia en el contexto de las organizaciones (Internal communication: a broader vision in the context of organizations). Ciencias de la Información, 49-54. https://cinfo.idict.cu/index.php/cinfo/article/view/277

Martín-Barbero, J. (2006). La educación desde la comunicación (Education from communication). Editorial Norma.

Massoni, S. (2013). Comunicación estratégica: Matrices de datos en la Investigación Enactiva (Strategic communication: Data matrices in Enactive Research.). Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, 10(18). http://revista.pubalaic.org/index.php/alaic/article/view/116

Massoni, S. (2019). Teoría de la Comunicación Estratégica Enactiva e Investigación Enactiva en Comunicación: aportes desde Latinoamérica a la democratización de la vida cotidiana. (Enactive Strategic Communication Theory and Enactive Investigation in Communication: contributions from Latin America for democratization of daily life). Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, (141), 237-256. https://www.revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/4074

Medina-Aguilar, G. (2022). Hacia una pedagogía comunicacional en las organizaciones (Towards a communicational pedagogy in organizations). In E. Leyva & G. MedinaAguila (Coords.), Comunicación organizacional para el siglo XXI (Organizational communication for the 21st century). Eólica Editorial.

Morales, F. & Enrique, A. M. (2007). La figura del Dircom. Su importancia en el modelo de comunicación integral (The concept of the Dircom. His importance in the model of integral communication). Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, (35), 83-93.

Nosnik, A. (1988). Comunicación, motivación y productividad (Communication, motivation and productivity). In A. Martínez & A. Nosnik (Coords.), Comunicación organizacional práctica. Manual gerencial (Practical organizational communication. Managerial manual). Trillas.

Nosnik, A. (2003). Comunicación productiva: un nuevo enfoque teórico (Productive communication: a new theoretical approach). Razón y Palabra, (34). http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n34/anosnik.html

Nosnik, A. (2006). Globalización: el papel de comunicación en la convergencia de las reglas organizacionales (Globalization: the role of communication in the convergence of organizational rules). In M. A. Rebeil (Coord.), Comunicación estratégica en las organizaciones (Strategic communication in organizations). Trillas.

Nosnik, A. (2012). El Análisis de Sistemas de Comunicación en las Organizaciones (The Analysis of Communication Systems in Organizations). In C. Collado (Ed.), La Comunicación en las Organizaciones (Communication in Organizations). Trillas.

Palacios Chavarro, J. A. (2014). De la comunicación organizacional a la comunicación productiva: modelo propuesto por Abraham Nosnik Ostrowiak (From organizational communication to productive communication: model proposed by Abraham Nosnik Ostrowiak). Razón y Palabra, (87).

Quijano, A. (1999). Colonialidad del poder, cultura y conocimiento en América Latina. (Coloniality of power, culture and knowdlegde in Latin America) Dispositio, 24(51), 137-148. https://www.jstor.org/stable/41491587

Reyero García, D. (1999). Pensar educativamente el trabajo (Thinking work educationally). Revista Complutense de Educación, 10(1), 93-104. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9999120093A/17218

Rizo García, M. (2012). Imaginarios sobre la comunicación: algunas certezas y muchas incertidumbres en torno a los estudios de comunicación, hoy (Imaginaries about communication: some certainties and many uncertainties around Communication studies today). Institut de la Comunicació UAB.

Sánchez Morales, P. J. (2014). El papel de la pedagogía en la formación empresarial (The role of pedagogy in business training). Cuestiones Pedagógicas, (23), 85-104. https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/9723

Silva García, M. B. & Moreno Murcia, L. M. (2021). Reexperimentación emocional mediante escritura expresiva en jóvenes universitarios: Reflexiones fenomenológico-interpretativas en tiempos de pandemia Covid-19 (Emotional re-experimentation through expressive writing in young university students: Interpretive-phenomenological reflections in times of pandemic Covid-19). Revista Akadèmeia, 20(2), 97-110. http://repositorio.ugm.cl/handle/20.500.12743/2167

Valderrama, C. (2000). Comunicación-educación: un nuevo escenario (Communication-education: a new scenario). UPN.

Villafañe, J. (2017). Claves empíricas de la satisfacción y del compromiso del talento en las organizaciones (Empirical talent satisfaction and engagement keys in organizations). Profesional De La Información, 26(6), 1159-1170. https://doi.org/10.3145/epi.2017.nov.15

Villafañe, J., Ortiz-de-Guinea-Ayala, Y., & Martín-Sáez, J. L. (2020). Reputación de los medios de comunicación españoles (The reputation of the Spanish media). Profesional De La Información, 29(4). https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.07

Welch, M. (2015). Internal communication education: a historical study. Journal of Communication Management, 19(4), 388-405. https://doi.org/10.1108/JCOM-09-2014-0053

Wills-Espinosa, N., Cevallos, M. I., Sadi, G., & Ancin Adell, I. (2017). La relación entre la satisfacción con la comunicación interna y el compromiso organizacional: el caso de una universidad ecuatoriana (The relationship between satisfaction with internal communications and organizational commitment: the case of an Ecuadorian university). Austral Comunicación, 6(1). 133-160. https://doi.org/10.26422/aucom.2017.0601.wil

Yue, C. A. & Thelen, P. D. (2023). The state of internal communication in Latin America: An international Delphi study. Public Relations Review, 49(1), 102262. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2022.102262

Publicado

2024-05-31

Cómo citar

Medina - Aguilar, G. A. (2024). Pedagogía latinoamericana y organizaciones: hacia una nueva gestualidad comunicacional. Cuadernos.Info, (58), 70–90. https://doi.org/10.7764/cdi.58.68609