Formación y campo de los guionistas en Chile: análisis cualitativo a partir de entrevistas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.58.66731

Palabras clave:

guion, cine chileno, televisión chilena, industria audiovisual, guionista

Resumen

El artículo es parte de un estudio más amplio que busca describir la enseñanza del guion audiovisual y la formación de los guionistas en el Chile contemporáneo. Los resultados obtenidos provienen de la aplicación del método de la entrevista semiestructurada a diez reconocidos guionistas nacionales y docentes del área, constatando la existencia de orientaciones estéticas, requerimientos técnicos, relaciones con otros agentes del campo o formas de trabajo para la escritura creativa en la etapa de preproducción para cine y televisión. Se emplearon cuestionarios de preguntas abiertas cuyo objetivo era generar, a partir de ciertos núcleos temáticos predefinidos, la réplica de una conversación. Sobre la base de esos núcleos generativos, las entrevistas se desarrollaron de manera flexible, con el objetivo de reforzar el carácter no-estandarizado del instrumento, como es usual en este tipo de ejercicios académicos. Lo que se presenta en esta síntesis son puntos en común y otros aspectos controversiales. No tienen valor estadístico, sino que muestran el sentido de la complejidad de los discursos generados.

Biografía del autor/a

Ruben Dittus, Universidad Central (Chile)

Profesor en la Universidad de Santiago de Chile y editor de la Revista Chilena de
Semiótica. Doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación (Universidad Autónoma de Barcelona,
España), magíster en Guion Cinematográfico (Universidad Finis Terrae, Chile) y periodista (Universidad
Católica de la Santísima Concepción, Chile). Ha incursionado en la narrativa de ficción con la novela
El mural de los cerdos (Nass Papier, 2023) y como guionista de historietas en la revista Insomnia. Sus
líneas de investigación se centran en el cine documental político, las narrativas de lo contemporáneo
y los imaginarios urbanos.

Alvaro Elgueta Ruiz, Universidad de Cabo Verde

Doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra. Licenciatura en Educación con Mención en Historia y Geografía, Universidad de Concepción. Periodista y Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Estancia posdoctoral en el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Madrid, España, con beca de la Fundación Carolina y el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas. En la actualidad es académico en la Facultad de Ciencias y Tecnología (FCT) de la Universidad de Cabo Verde, Campus Palmarejo, Cabo Verde.

Citas

Antezana, L. & Cabalín, C. (2023). Miradas al pasado (Looks to the past). Editorial Universitaria.

Aranda, D. & de Felipe, F. (2006). Guion audiovisual (Audiovisual script). UOC.

Aristóteles. (2006). Poética (Poetics). Losada.

Aumont, J. & Marie, M. (1990). Análisis del film. (Film analysis). Paidós.

Brenes, C. S. (1992). Fundamentos del guion audiovisual (Fundamentals of the audiovisual script). EUNSA.

Cano, P. (1999). De Aristóteles a Woody Allen (From Aristotle to Woody Allen). Gedisa

Carriere, J. C. & Bonitzer, P. (1991). Práctica del guion cinematográfico (Film script practice). Paidós.

Cavallo, A. & Maza, G. (Eds.). (2010). El novísimo cine chileno (The newest Chilean cinema). Uqbar.

Cerda Massó, R. (Coord.). (1990). Diccionario de lingüística (Dictionary of linguistics). Anaya.

Chion, M. (1989). Cómo se escribe un guion (How to write a script). Cátedra.

Córdova, J. & Rodríguez, M. (2023). Escribir desde fragmentos. Reconstrucción de los guiones de cuatro películas del cine silente chileno (Write from fragments. Reconstruction of the scripts of four Chilean silent films). Ediciones Universidad Finis Terrae.

Corro, P. (2012). Retóricas del cine chileno (Rhetoric of Chilean cinema). Cuarto Propio,

Dittus, R. (2017). El guionista chileno: análisis cuantitativo sobre el oficio de escribir para cine (The Chilean screenwriter: Quantitative analysis of the craft of writing for film). Cuadernos.Info, (41), 193-207. https://doi.org/10.7764/cdi.41.1139

Field, S. (2004). El libro del guion (The script book). Plot.

García-Noblejas, J. J. (1982). Poética del texto audiovisual (Poetics of the audiovisual text). EUNSA.

Gutiérrez, J. S. (2018). El guion cinematográfico: su escritura y su estatuto artístico (The screenplay: its scripture and its artistic status). Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 27, 523-539. https://doi.org/10.5944/signa.vol27.2018.21855

Horta, L. (2013) ¿Por qué filmamos lo qué filmamos? (Why do we film what we film?). Cuarto Propio.

Jiménez, C. (2020). La autonomía del guion cinematográfico como género literario. La genialidad creativa de Buñuel y Julio Alejandro en Viridiana (1961) (The autonomy of the screenplay as a literary genre. The creative genius of Buñuel and Julio Alejandro in Viridiana). Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 29, 523-547. https://doi.org/10.5944/signa.vol29.2020.23806

Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica (Content analysis. An introduction to its methodology). Paidós.

Lübbert, O. (2009). Guion para un cine posible (Script for a possible cinema). Uqbar.

Navarro, S. (2014). La poética de las imágenes del cine (The poetics of cinema images). Metales Pesados.

McKee, R. (2002). El guion (Story). Alba.

Parker, P. (2012). Arte y ciencia del guion (The Art and Science of Screenwriting). Manontroppo.

Peirano, M. & C. Gobantes (2014). Chile films. El Hollywood criollo (Chile films. Creole Hollywood). Cuarto Propio.

Saavedra, C. (2013) Intimidades desencantadas (Disenchanted intimacies) Cuarto Propio.

Sánchez-Escalonilla, A. (2014). Estrategias de guion cinematográfico (Film script strategies). Ariel.

Sánchez-Escalonilla, A. (2016). Del guion a la pantalla: lenguaje visual para guionistas y directores de cine (From the script to the screen: visual language for screenwriters and film directors). Ariel.

Seger, L. (2011). Cómo convertir un buen guion en un guion excelente (Making a good script great). Rialp.

Snyder, B. (2010) ¡Salva al gato!: El libro definitivo para la creación de un guion (Save the Cat! The last book on screenwriting you’ll ever need). Alba.

Soublette, G. (2011). La cara oculta del cine (The hidden face of cinema). Ediciones UC.

Stange, H. & C. Salinas (2009). Hacia una elucidación del campo de estudios sobre cine en Chile (Towards a Clarification of Film Studies Field in Chile). Aisthesis, 46, 270-283. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-71812009000200015.

Tubau, D. (2011). El guion del siglo 21 (The 21st century script, the future of narrative in the digital world). Alba.

Urrutia, C. (2013). Un cine centrífugo (A centrifugal cinema). Cuarto Propio.

Urrutia, C. & M. Ferrari (2023). Escrito por cineastas (Written by filmmakers). La Pollera.

Vanoye, F. & Goliot-Leté, A. (2008). Principios del análisis cinematográfico (Principles of film analysis). Abada.

Villarroel, M. (2014). Travesías por el cine chileno y latinoamericano (Journeys through Chilean and Latin American cinema). LOM.

Vogler, C. (2002). El viaje del escritor (The writer's journey). Manontroppo.

Publicado

2024-05-31

Cómo citar

Dittus, R., & Elgueta Ruiz, A. . (2024). Formación y campo de los guionistas en Chile: análisis cualitativo a partir de entrevistas: . Cuadernos.Info, (58), 298–318. https://doi.org/10.7764/cdi.58.66731